“El 70% de las innovaciones se descubren en el punto de venta, por lo que es necesario ser visibles”, según ha destacado el director de Henkel Consumer Brands España, Oriol Marín, durante su participación en el en el 28º Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing.
Marín ha remarcado la importancia de la innovación, incluso en un contexto de inflación. “El 45% de las innovaciones en gran consumo son exitosas, y eso es porque generan interés en el consumidor” y ha considerado que “las marcas que crecen lo hacen porque tienen innovaciones de éxito”.
El congreso también ha contado con la participación de la directora de Marketing y Trade Marketing de Mars Iberia, Vanessa Caralps, que ha expuesto el posicionamiento de M&M’s como “una marca con propósito e impacto positivo en la sociedad”.
El grupo inició en enero de 2022 su estrategia para vincular M&M’s con la inclusividad, lo que supuso “tomar partido en acciones relevantes sobre el tema”. Para hacerlo, Caralps ha explicado que tomaron “el espíritu de diversión que define a M&M’s” para dotar a los personajes de la marca de personalidad y utilizarlos como herramientas de inclusión. “Hemos sido pioneros en el sector de la alimentación a la hora de tomar partido y eso supone un compromiso en participar en conversaciones para tener un impacto positivo, aunque nos resulten incómodas”.
Estrategias de contacto con el consumidor y omnicanalidad
El congreso también ha tratado las estrategias de fabricantes y distribuidores para llegar a los consumidores. El director de marketing de Grupo Osborne, Juan Alegría, ha dado la estrategia de la compañía. “Nuestro objetivo es ser los embajadores de la mejor gastronomía del mundo y los mejores prescriptores para la promoción de productos premium son los propios consumidores”.
En su estrategia directo-to-consumer la compañía combina las acciones online con puntos de contacto físico, como los centros de visita y los restaurantes de la compañía. “Si queremos ser embajadores de la gastronomía española tiene todo el sentido tener restaurantes; además, es un negocio rentable con una facturación de 10 millones de euros”, ha explicado Alegría.
Por su parte, la directora de e-commerce de Eroski, Mari Mar Escrig ha puesto en valor el crecimiento que ofrece una buena estrategia omnicanal. “La creación de una propuesta homogénea en surtido, precio y promoción en todos los canales sin costes extra repercute en un mayor gasto de los clientes”, ha asegurado Escrig.