El 64% de los españoles afirma que a la hora de realizar sus compras acude a grandes cadenas de distribución, mientras que el 36% alude todavía a comercios o tiendas de barrio. Este tipo de establecimientos resisten gracias a que ofrecen un servicio de cercanía. De hecho, la preferencia por este tipo de comercio ha crecido un 2% respecto al pasado año.
Ésta es una de las principales conclusiones de El Observatorio Cetelem Consumo España 2019, presentado este jueves por Liliana Marsán, responsable del departamento de Estudios y el Observatorio Cetelem de BNP Paribas Personal Finance en España y Joaquín Mouriz, director de Marca, Comunicación y Calidad de BNP Paribas Personal Finance en España.
Bajo el título “Más consumo, menos gasto”, Cetelem marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, muestra un análisis del consumo en los sectores más importantes de la distribución, además de reflexionar sobre las últimas tendencias de gasto y compra de los ciudadanos a lo largo de este año.
Así, el informe revela que el consumidor español se ha vuelto más moderado y prudente a la hora de comprar, de tal forma que el gasto medio ha descendido en 2019 de media un 7% y, aunque aumenta el número de compradores, el bolsillo se resiente y el ahorro tiene más protagonismo en el núcleo familiar.
Los sectores a los que se ha destinado un mayor importe en los últimos doce meses son: las reformas (3.319€), los viajes (1.176€), y los muebles/complementos y decoración (629€). La intención de compra de cara a los próximos doce meses está liderada por los viajes (80%) y los productos de deporte (73%).
“Durante el año 2019 ha habido más compradores pero realizando un gasto menor”, ha destacado Marsán”, que añade que “a corto plazo la intención de compra se reduce, si bien a largo plazo parece que irá al alza”.
Preferencia por las tarjetas de crédito
Más de un 35% de los consumidores usa tarjetas de crédito, en sus diferentes modalidades, para realizar sus compras. Lo que más valoran es que no tenga comisiones, ni cuotas anuales.
A la hora de elegir entre las distintas modalidades de pago, la tarjeta de débito lidera este ranking (50%); seguido por la tarjeta de crédito de fin de mes (23%), y el uso de efectivo, opción elegida por el 15% de los compradores.
Otro dato a destacar es que un 78% de los consumidores posee al menos una tarjeta de fidelización con el objetivo de obtener descuentos o canjear puntos por productos y/o servicios. El sector de la alimentación es donde más tarjetas de este tipo existen.