El 64% de los españoles afirma que ha incrementado el consumo de proteínas vegetales este año, siendo la salud (78%) y la sostenibilidad (48%) las razones principales de este aumento. Tras estos motivos, le siguen su precio (26%) y su sabor (21%), que completan los factores más importantes para los españoles a la hora de consumir vegetales.
Así, de acuerdo a un estudio realizado por la Fundación Louis Bonduelle, los jóvenes de 18 a 28 años son los que más han aumentado su consumo de proteína vegetal. De hecho, siete de cada 10 afirman que ha incrementado su consumo este año. Este grupo de edad también es el que declara que consumirá más verduras y frutas en los próximos cinco años.
En general, los españoles coinciden en que la alimentación diaria debe ser saludable y con productos de calidad. Y a la hora de comprar alimentos, el precio (54%), los valores nutricionales (50%) y que el producto sea de temporada (40%) son los tres factores más valorados. Sin embargo, mientras que los consumidores son más sensibles al precio cuando se habla de alimentos en general, a la hora de adquirir vegetales envasados apuestan por la calidad, por encima de su valor económico.
Además, el auge del fenómeno ‘veggie’ viene acompañado de una disminución de las proteínas animales en la dieta de los españoles, pues el 62% confiesa que ha reducido su consumo de carne durante el último año. El principal motivo se debe a una elección relacionada con sus valores éticos personales (78%). Además, el 29% de los encuestados confiesa que en los próximos cinco años comerá menos carne que antes.
“Es importante diversificar los alimentos para consumir proteína de origen vegetal, que fundamentalmente se encuentra en los cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas. Como apunta el ebook ‘La transición alimentaria para cambiar el mundo’ el objetivo no es necesariamente seguir una dieta vegetariana, pero sí inclinar la balanza hacia los productos de origen vegetal. Hablamos, pues, de una dieta flexitariana, que consiste en una alimentación fundamentalmente vegetal con un consumo ocasional de carne”, explica Jorge Alonso, director de Marketing de Bonduelle Ibérica.
El estudio también ofrece una visión sobre la concienciación que se tiene actualmente en España sobre el impacto que tiene la dieta y los productos que se consume en el planeta. El 46% de los españoles reconoce que su dieta tiene un impacto en el medioambiente. Los jóvenes de 25 a 34 años, son los que más concienciados están sobre este hecho, seguido de los de 18 a 24 años.
Además, seis de cada 10 españoles piensan que comer de una forma sostenible es importante. De hecho, es la segunda razón por la cual consumen más vegetales, tras sus beneficios para la salud. Del mismo modo, los españoles están de acuerdo en que obtener más consejos para consumir de forma sostenible en su día a día podría influir para cambiar sus hábitos y adquirir mayor concienciación.