Un 56% de los españoles considera que una alimentación vegana tiene un menor impacto ecológico y que se tendría que incentivarse. Esto pone de manifiesto el actual conocimiento sobre las consecuencias medioambientales del consumo de carne. En este sentido, el 50% de los españoles considera que debería existir una legislación pública para incentivar la alimentación vegana.
Estos datos se desprenden del estudio que, con motivo del Día Mundial del Veganismo que se celebra el próximo 1 de noviembre, ha elaborado la empresa de investigación de mercados Appinio en España, Francia, Alemania y Reino Unido. Según este trabajo, un 85% de los españoles afirma ser omnívoro. Esto sitúa a España por delante de los países encuestados en lo que a consumo cárnico se refiere, seguido de Francia (82%), Reino Unido (74%) y Alemania (73%). Por el contrario, tan solo el 1,2% de los españoles se declaran veganos.
En cuanto a la frecuencia de consumos de estos productos cárnicos, el 62% de los españoles consume carne o productos de charcutería varias veces a la semana. Lejos de lo que pueda parecer, este porcentaje aumenta hasta el 30% en los jóvenes de entre 16 a 24 años. Por otra parte, un 20% de los encuestados afirma consumir productos cárnicos todos los días. Paradójicamente, este porcentaje es el mejor del resto de países, ocupando Francia la primera posición del ranking (29%), seguida de Alemania (24%) y Reino Unido (22%).
En el mercado existen multitud de productos sustitutivos de la carne. En este sentido, el 52% de los encuestados nunca ha comprado productos veganos. De aquellos que sí lo han hecho, la carne vegana como hamburguesas, salchichas o albóndigas, son las más demandadas (24%), seguido de leches vegetales (23%) y productos lácteos veganos (17%).
Si se pregunta a los españoles por qué adquieren estos productos veganos, un 47% considera que son una alternativa más saludable, seguido de un 32% que intenta disminuir su consumo de carne y un 32% que se decantan por ellos por su sabor.