Un 50,4% de las compañías españolas han aumentado sus ventas en Internet durante la pandemia, según revela el Informe “Cómo nos ha digitalizado la pandemia del Covid-19”, realizado por la consultora Nae, que destaca el importante impulso que se ha producido de los canales digitales desde el inicio de la crisis sanitaria del Covid-19.
En concreto, el estudio revela como afectó el confinamiento a la forma de vender. Así, recoge que ha habido un volumen considerable de empresas, el 15,4%, en las que han aparecido nuevos canales de venta, pero no digitales (teléfono, etc), lo que implica una capacidad de adaptación alta ya que, aun no estando preparados para una transformación digital de una forma rápida, han ideado nuevas formas de relacionamiento con sus clientes, mientras que para un 27% su forma de vender no ha cambiado.
Centrándonos en el modelo de negocio, el 68,7% de las empresas encuestadas asegura que no han tenido que cambiar su modelo de negocio para adaptarse a la nueva situación. Sin embargo, un 17,9% se ha integrado en otras plataformas para abrir mercado y un 4,9% ahora vende directamente a clientes finales.
Lo que si ha realizado el 43% de las empresas es digitalizar sus procesos de negocio, relacionados sobre todo con la atención al cliente, y el 48% han implementado soluciones colaborativas para la gestión interna.
Con relación a los canales de distribución, el 62,2% de las empresas asegura que no ha creado nuevos canales de distribución, pero un 22% afirma que los han creado internamente y un 11,8% se han asociado a otras empresas para distribuir su producto.
Por otro lado, el Informe de la consultora Nae, muestra también qué cambios se han producido en el volumen de negocio de las compañías. Así, para un 34,1% de los encuestados su volumen de negocio ha disminuido y, además, para un 10,5% sus costes han aumentado, debido, por ejemplo, a nuevas inversiones en equipamiento tecnológico.
Sin embargo, un 24% de las empresas asegura que sí han mejorado sus resultados y un 12,8% declaran no haber recibido un impacto derivado de la pandemia. Además, el 38,2% han declarado hacer más publicidad digital y menos en soportes tradicionales.
Respecto la relación con el cliente, el 47,2% de los procesos digitalizados se han dedicado a la atención al cliente, por encima del servicio (27%), las ventas (22,5%) o la facturación (3,4%). Asimismo, en el ámbito de la gestión interna, el 48,4% ha digitalizado nuevos procesos, siendo el mayor volumen los destinados a herramientas colaborativas (gestión de proyectos, personas y comunicación).