El 83% de los consumidores en España ha comprado en alguna ocasión por Internet, y el 42,3% son compradores habituales, según el ‘Informe sobre hábitos digitales de la Zen Gen’, realizado por la agencia Good Rebels, que también revela que un 38% de todos los participantes no tiene una preferencia clara, y escogen indistintamente uno u otro canal. En España tan solo un 7,7% prefiere la compra online frente a las tiendas físicas.
El trabajo revela que gracias a los más de 1.500 participantes que han colaborado con esta investigación en tres mercados (Reino Unido, España y México) “hemos podido comprobar que las personas de 55 a 75 años son un público objetivo mucho más importante para las marcas de lo que podrían imaginar”.
El informe también revela que la razón clave que lleva a los mayores de 55 años a elegir una marca es la confianza: desde la calidad del producto o servicio, el proceso de compra o la generación de una experiencia única. Así, el 72% de los encuestados afirma que consume las mismas marcas en digital que en físico, y la publicidad influye muy poco en su elección.
De hecho, un 25% de los participantes indica que uno de los motivos para no finalizar una compra online es que la página web no sea fiable.
La conveniencia es la razón principal para comprar en línea en todos los mercados. El 72% de los participantes en España lo destacan como la razón principal para comprar online, superando la variedad y el precio.
No obstante, los consumidores anhelan que la experiencia de compra online “sea más humana y que las marcas tengan valores y muestren su preocupación por las personas y el medioambiente. Y es aquí donde las marcas que generen un contacto directo con el consumidor pueden ganar puntos”, señala el trabajo.