Un 40% de los consumidores españoles asegura que hoy en día está gastando más en productos de alimentación y esto es debido al aumento del consumo del hogar y, por el contrario, a la caída de la asistencia a bares y restaurantes, como consecuencia del Covid-19, según se ha expuesto durante el webinar “Los momentos de consumo dentro y fuera del hogar”, que ha tenido lugar este martes organizado por Aecoc.
En concreto, se han presentado los resultados de una encuesta realizada la última semana de marzo y que identifica “los cambios que se están produciendo en la situación actual dentro de los diferentes momentos de consumo”, tal y como ha explicado Rosario Pedrosa, gerente del Àrea de Estrategia Comercial y Marketing de Aecoc.
Así, según el trabajo, si bien el consumidor asegura seguir realizando el mismo número de consumos de antes de la pandemia, entre tres y cuatro al día, lo que supone unos 25 a la semana, lo cierto es que lo está realizando de forma diferente.
En cuanto a los aspectos más importantes a la hora de escoger qué comer, salud y conveniencia ocupan el podio: y es que el 82% afirma que busca que sea saludable y un 72% que sea rápido de preparar. A ello se suman otras cuestiones como que sea apetecible (70%), de calidad (62%), darse un capricho (49%) y que sea económico (40%).
“Hay dos factores q marcan el contexto actual y que favorecen el trasvase del consumo dentro del hogar”, ha señalado Pedrosa, que explica que estos son la crisis económica y la sanitaria, ya que un 32% de los españoles asegura que su situación económica ha empeorado, mientras que un 60% afirma que debido al Covid-19 ha dejado de hacer muchas cosas y ahora sale de casa lo menos posible, bien por miedo o por las restricciones.
Por ello, ahora se cocina más en el hogar, independiente mente del momento, por lo que se compran más productos de alimentación. De hecho, ocho de cada diez dice que ahora cocina al mediodía todos o casi todos los días. Además, ahora tan sólo un 29% dice que sale a consumir a bares y restaurantes mínimo una vez a la semana, cuando antes de la pandemia la cifra era del 65%. Y el 72% dice que gasta menos cuando acude a estos establecimientos.
De este modo, el consumo es en la actualidad más casero y se busca en casa aquellos platos que antes se consumían fuera del hogar. Así, el 40% de los españoles busca productos y preparaciones que le ayuden a cocinar en casa, mientras que un 31% afirma que compra alimentos y bebidas para hacer en casa comidas que antes consumía en restaurantes.
Además del incremento en la cocina, también han subido otras opciones como los platos preparados comprados en los supermercados (el 37% afirma que los consumo como mínimo una vez a la semana) y el delivery (un 25% dice que pide comida como mínimo una vez a la semana), según ha destacado Marta Munne, consultora ShopperView de Aecoc.