Aunque el calzado y la belleza siguen siendo los productos más comprados a través de Internet, cada vez es mayor la adquisición de productos esenciales en los hábitos de compra online, como los alimentos. De hecho, la alimentación ha experimentado un cambio notable en 2022, con un 35% de compradores online que adquieren alimentos frescos y bebidas, un 39% en el caso de España.
Así lo revela la nueva edición del E-shopper barometer de Geopost, para el que se han realizado 36.000 entrevistas online en 22 países europeos y nueve extracomunitarios y que recoge que la categoría más popular en este sector es la de platos preparados (65%), seguida de la de productos congelados (59%) y la de alimentos envasados (45%).
Los compradores españoles recurren sobre todo a la entrega de alimentos para ganar tiempo, poder hacer el pedido cuando quieran y para no tener que cargar con la compra.
En términos generales el informe señala que los eshoppers habituales siguen siendo fieles al comercio electrónico. Esta elección se basa en los aspectos prácticos de este canal de ventas, que se considera más flexible, así como en la búsqueda de “buenas ofertas” en un contexto de incertidumbre económica para los hogares. Aunque el porcentaje de compras online ha disminuido, estos consumidores adquieren una mayor variedad de productos a través de Internet.
En concreto, el 77% de los europeos y el 70% de los españoles son compradores online, siendo Italia (83%), Reino Unido (81%) y Alemania y Países Bajos (80%) los países con más porcentaje de eshoppers. Con un 40% compradores online habituales, España se mantiene estable en esta cifra en comparación con los dos últimos años.
Perfil del eshopper
El 48% de los consumidores europeos recurre a la compra online con regularidad. El 63% considera que las compras online les permiten ahorrar dinero. Además, hay compradores online de todas las edades, pero existe un perfil predominante: mujer de 42 años, casada y que vive en un entorno urbano. Por otro lado, los eshoppers habituales en Europa compran al menos una categoría de productos online cada mes y representan la mayor parte de la actividad de compras por Internet, con un 87% de las compras online en Europa. Estos compradores reciben una media de 5,3 paquetes al mes.
En el caso de España, el perfil del eshopper habitual es de mujeres (un 59% frente a los hombres que son el 41%), con una edad media de 41,6 años. El 44% está casado, el 27% son solteros y el 23% viven en un piso compartido y reciben una media de 4,6 paquetes al mes.
Los españoles prefieren la entrega a domicilio (88%), seguida de la recogida en las tiendas de la empresa de transporte (24%), por encima de la media europea que se sitúa en el 16%. En cuanto a dejar los paquetes en casa de un vecino, esta práctica es común entre los compradores online holandeses; además, es la preferida por los belgas, los habitantes del Reino Unido y los alemanes, pero poco popular en Francia, España e Italia.
La compra online como método de ahorro
Con la guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas como telón de fondo, especialmente la inflación, los compradores online se muestran más sensibles a los precios que en el pasado. Sin embargo, a pesar de esta mayor presión, siguen convencidos de las ventajas del ahorro de tiempo y dinero que suponen las compras online y están cada vez más motivados a la hora de usar Internet para encontrar ofertas.
“El ecommerce ha pasado de ser una novedad a convertirse en un canal de venta ampliamente aceptado. Los eshoppers de hoy son más exigentes que nunca; esperan una experiencia de compra fluida, una entrega rápida y fiable, la posibilidad de hacer un seguimiento de sus paquetes y la libertad de decidir cuándo y dónde serán entregados”, destaca el informe.
Entre los diez criterios más importantes a la hora de comprar online, el primero, con diferencia, es la entrega gratuita, seguido de las devoluciones sin cargo y de la ausencia de gastos ocultos. Los criterios relacionados con la entrega son cada vez más importantes, como la posibilidad de elegir la fecha de la entrega y la posibilidad de que se les comunique la franja horaria exacta de entrega en la que van a recibir el pedido.