Casi el 40% de los españoles afirma que utiliza su móvil para pagar sus compras. La sencillez y la posibilidad de controlar mejor los gastos son las cualidades positivas que destacan los usuarios en segundo y tercer lugar para decantarse por este método de pago. Además, los smartphones ofrecen otras muchas facilidades.
Así lo revela la segunda edición del Estudio de tendencias de pago móvil en España, elaborado por Pecunpay en colaboración con Visa. Según este informe, este dato sube tres puntos porcentuales con respecto al año anterior, lo que confirma la tendencia alcista en el uso de este método de pago.
Sin embargo, todavía no se sitúa a la cabeza. De los métodos favoritos de pago, destacan las tarjetas de débito y crédito en primer lugar, con un 57,8%. En segundo lugar se sitúa el efectivo, con un 23% y en tercera posición los pagos móviles con un 17%, casi dos puntos por encima respecto al año anterior.
Un 55% de los usuarios de pagos móviles confiesa utilizarlo en sus compras cotidianas, aunque los importes no suelen superar los 50 euros. Según el informe, el 80% de las transacciones está por debajo de esa cifra, en línea con los datos del año anterior.
El pago con móvil triunfa especialmente en la franja de edad de 18 a 29 años. En el otro extremo se encuentran los senior: más de un 45% de los mayores de 60 años que participaron en la encuesta manifiestan que no les gusta pagar con el móvil. Por regiones, los extremeños son los que afirman utilizar más los pagos móviles, seguidos de cerca por andaluces, canarios y madrileños.
En cuanto a los productos y servicios, más de la mitad (50,7%) de las compras que se realizan con pagos móviles son de productos de alimentación. Por otro lado, y en un año de paulatina recuperación de la hostelería y el ocio, casi un tercio de los pagos móviles se produjeron en este sector.
Antonio García Cruz, CEO de Pecunpay, señala que “la digitalización en los pagos ha crecido a unos ritmos mayores de los esperados, en parte por la situación de pandemia que hemos vivido en los últimos años. Además, vemos cómo los procesos de doble autenticación han propiciado un entorno mucho más seguro y confiable, aun cuando hayan ido en detrimento de la experiencia usuario en el pago”.
Por su parte, Eduardo Prieto, director general de Visa en España, puntualiza que “es cierto que progresivamente el móvil va ganando terreno como dispositivo para realizar pagos, pero estoy convencido de que en los próximos años veremos más dispositivos conectados que permitirán a los consumidores realizar sus pagos de manera rápida, fácil, segura y sin la tarjeta física”.
A pesar de todo esto, aún existen reticencias sobre la seguridad de los pagos móviles entre los sondeados, y más en concreto entre los que todavía no utilizan este método, donde este aspecto es lo que más preocupa a más de un tercio.
Además, esté método de pago aún no cuenta con la suficiente aceptación en España. Casi dos tercios (57,8%) de los usuarios de pagos móviles subraya en este informe que les gustaría encontrar más aceptación de este método en el transporte público y casi un 30% echa en falta más presencia de esta opción en el pequeño comercio. Por otro lado, y en menor medida, también señalan la necesidad de incorporar este método de pago en la Administración Pública y en el sector turístico.