La pandemia del Covid-19 ha generado una serie de cambios en nuestra sociedad que han afectado tanto al estado de ánimo como al comportamiento de los compradores. En uno de cada tres hogares en España (34%), la persona que representa la principal fuente de ingresos de la familia ha sufrido un cambio de situación laboral y, muchos, el 28%, esperan una reducción de sus ganancias en los próximos 12 meses. Así, el 35% de los hogares está considerado como vulnerable y no confía en que las marcas puedan ayudar a mejorar su situación.
La de los vulnerables es una de las cuatro categorías que ha establecido la consultora Kantar en un estudio que analiza qué le depara al futuro a las marcas y cadenas para predecir el comportamiento de los consumidores en un futuro próximo. Las otras categorías que establece el estudio son los estables, que representan al 15% de los hogares españoles y acumulan el 17% de gasto en productos de gran consumo en el último año; los prudentes, que representan el 20% de los compradores y del gasto en productos de gran consumo y los resilientes, que representan el 30% del gasto en productos de gran consumo y para los que las consecuencias del Covid-19 son mucho más patentes.
Mientras los estables y los prudentes no han experimentado cambios negativos relevantes en su situación laboral ni en sus ingresos, ni esperan tenerlos a futuro, los resilientes y los vulnerables han visto reducidos sus ingresos. La actitud y previsión de resilientes y estables es positiva; la de vulnerables, en cambio, no son buenas perspectivas. A pesar de ello, siete de cada 10 hogares españoles (69%) son optimistas respecto a su futuro.
Otra de las conclusiones relevantes del estudio es que dos de cada tres hogares españoles (64%) tienen la intención de cambiar la forma en que compran productos de gran consumo a futuro. Estos cambios están muy relacionados con factores que tendrán más impacto que antes al hacer la compra, siendo el disfrute del producto mucho más relevante en el futuro.
“Existe una elevada voluntad de cambio en el comportamiento de compra, pero el impacto de la pandemia no ha sido el mismo en todos los hogares españoles y, del mismo modo, tampoco son iguales los cambios en nuestra situación laboral, nuestras expectativas, el nivel de optimismo o hasta qué punto creemos que las marcas y la distribución van a ayudar a la recuperación económica del país. Por este motivo, consideramos clave identificar, cuantificar y entender a los diferentes tipos de compradores postpandemia en el momento en el que una marca o cadena defina su estrategia”, ha apuntado Jordi Freixas, Solution Director LinkQ en Kantar, División Worldpanel.
“Las reglas del juego han cambiado y seguirán cambiando, y para las marcas y cadenas es fundamental conocer no solo cuál es el peso de cada uno de los tipos de compradores postpandemia entre sus clientes, sino también qué cambios en su compra planean realizar, para definir su estrategia y conseguir un mejor posicionamiento frente a la competencia”, ha concluido Freixas.