Los comercios cosméticos ya atravesaban un mal momento antes de la pandemia, debido a la crisis de 2008, al auge de las grandes cadenas y a la popularidad de las marcas blancas. El Covid19 no ha mejorado la situación, pues actualmente el 18% de los comerciantes al por menor de productos cosméticos están en riesgo elevado de incumplir sus pagos.
Son los datos que ofrece Insight View, que además afirma que en un 1% de los casos, el riesgo de impago es máximo. Esto deja de manifiesto las debilidades financieras de estas empresas, que compiten con otros canales de distribución como las farmacias o las peluquerías.
La pandemia ha generado profundos cambios en el consumo asociados a los confinamientos, el teletrabajo, la reducción de las relaciones sociales, el uso de las mascarillas o el crecimiento del ecommerce. Aunque algunas categorías, como la higiene personal, han mantenido cierta estabilidad y han aparecido otras nuevas, la falta de proximidad social ha afectado a los niveles de consumo de maquillajes y perfumería.
La distribución por tamaños empresariales muestra una gran atomización que explica en parte su debilidad financiera: el 83% del sector está compuesto por microempresas y apenas el 1% alcanza el tamaño de gran empresa. Madrid es la provincia con más comercios de cosmética, un 27% del total, seguida de Barcelona (13%), Málaga (8%), Alicante (6%) y Murcia (4%).
También cabe tener en cuenta que el 53% de las empresas del sector, de acuerdo con los datos de Insight View, no existía hace una década.