“Las empresas alimentarias que quieran ser resilientes en el futuro deben apostar con fuerza por la diversificación de su producción y también de los ingredientes que utilizan para desarrollar los alimentos, para dar así una respuesta ágil a los retos derivados de las necesidades de los consumidores y del cuidado del planeta”, tal y como ha expuesto un experto mundial del sector foodtech, Sam Kass, socio de Acre Venture Partners y también chef y asesor de políticas alimentarias de la Administración Obama.
Lo ha hecho durante su participación este miércoles en la primera edición de Ftalks Editions del año, sobre cero desperdicio y packaging sostenible, organizada por KM ZERO Food Innovation Hub, que ha contado con 300 asistentes. Y es que cada año se desperdicia en el mundo un tercio de la comida producida para consumo humano según la FAO, lo que supone graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales.
Kass ha conversado con la directora de KM ZERO, Beatriz Jacoste que ha destacado que “ser capaces de afrontar el gran reto del desperdicio de alimentos va a depender de la colaboración entre la industria y los creadores que proponen soluciones para reinventar, reciclar y reducir los alimentos descartados”.
El relevante papel de la industria en la reducción del desperdicio alimentario
Ftalks Editions se ha cerrado con la mesa redonda «Compromiso Cero Desperdicios», moderada por el CEO de KM ZERO, Raúl Martín, donde representantes de la industria han debatido a través de casos reales sobre cómo están reduciendo el desperdicio alimentario.
Así, la directora de Asuntos Corporativos en PepsiCo, Marta Puyuelo, ha afirmado que “queremos contribuir a que ningún plástico se convierta en residuo. Lo haremos reduciendo, reciclando y reinventando nuestros envases. Este año incorporaremos botellas 100% de plástico reciclado en toda la gama Pepsi”.
Por su parte, la directora de Comunicación Corporativa en Tetra Pak, Marina Sánchez, ha subrayado que “nuestras soluciones de envasado aséptico prolongan la vida útil y protegen los alimentos sin necesidad de refrigeración ni conservantes. Trabajamos para crear el envase más sostenible, a partir de materias primas renovables de fuentes responsables, completamente reciclable y neutro en carbono”.
Y, por último, el director de Sostenibilidad de Danone, Borja Lafuente, ha destacado que “apostamos por un modelo de alimentación saludable, sostenible e inclusivo. Tenemos la ambición de inspirar y sensibilizar a otras compañías y a la sociedad en general sobre la importancia del desperdicio alimentario. Por este motivo formamos parte del movimiento ‘Marcas Waste Warriors’ y colaboramos con la entidad internacional Too Good To Go”.
Todos ellos están liderando la transformación de la industria hacia un modelo más sostenible y eficiente, reinventando sus envases y la producción de alimentos, o aunando sinergias con proyectos innovadores, entre otros aspectos.