Distribución y supermercados se encuentra entre los sectores más intangibles en España, tan sólo por detrás del sector energético y del de telecomunicaciones, si bien ha perdido un puesto respecto al pasado año.
Así lo revela el último informe Global Intangible Finance Tracker (GIFT) de Brand Finance, que recoge que las empresas españolas pierden un 17,4% de valor empresarial y un 36% de activos intangibles, un 11% más que la media mundial que ha fijado una caída del 25%.
Cada año, este informe clasifica a las compañías más grandes del mundo por su valor intangible de activos. Este año, Inditex es la compañía número uno en términos de valor intangible total estimado en España mientras que el ranking internacional lo lidera Apple.
En palabras de Pilar Alonso Ulloa, managing director Iberia para Brand Finance, “las empresas cotizadas españolas han reducido el valor total de sus activos intangibles. Nuestro país se alinea a la tendencia internacional de caída por la incertidumbre que provoca la crisis económica, la inflación, la recuperación tras la pandemia y las tensiones geopolíticas que vivimos actualmente. La tendencia del valor de los intangibles lo marcará el modelo productivo al que se dirija España como nación y el impacto de la incertidumbre en variables macro y microeconómicas”.
El valor de los activos intangibles propiedad de las mayores empresas del mundo ha caído un 25%. El nuevo análisis ha descubierto que el valor intangible mundial ha seguido la tendencia observada en anteriores crisis financieras y ahora ha disminuido un 25% interanual, pasando de 76 trillones de dólares en 2021 a 57 trillones en 2022. La caída de este año en el valor de los activos intangibles se asemeja al descenso que han sufrido estos activos en crisis económicas pasadas: en 2011 cayeron un 27% y un 59% en 2008 en relación con la crisis financiera mundial.
En España se ha notado algo más que la media mundial, un 11% más, y el valor total de los activos intangibles de las principales empresas españolas suman este año 280.000 millones de dólares un 36% menos de lo que sumaban en 2021 debido principalmente al desplome de la economía y a la inflación. En los últimos 27 años, España ha visto aumentar el valor de activos intangibles de 43 millones de dólares en 1996 a 440 millones de dólares en 2021, creciendo a una tasa anual de alrededor del 10%, pero este año rompe la tendencia de crecimiento descendiendo hasta los 280.000 millones. Si desglosamos el valor de las empresas españolas, el 29% corresponde a activos intangibles. La proporción de activos intangibles en las empresas ha disminuido un 9% en un solo año ya que en 2021 llegaba al 38%.