Dimas Gimeno, fundador y presidente de Skintelligence Investments y ex CEO de El Corte Inglés, ha asegurado que “las tiendas están más vivas que nunca, pero son espacios que debemos redefinir y reinventar hacia una tendencia de multiespacio que sea showroom, escaparate, espacio de prueba de muestras y almacén. Las que van a desaparecer son las tiendas aburridas”.
Gimeno, quien ha participado en Retail Future, el foro de la digitalización para el pequeño comercio y la artesanía, también ha indicado que “la crisis de la pandemia ha afectado tanto a los pequeños como a los grandes de la distribución comercial. El formato que más está sufriendo es el de los centros comerciales periféricos. En el año 2021 vamos a ver movimientos de fusión, alianza y absorción entre grandes empresas del sector”.
“En esta situación de cambio acelerado por la pandemia ha quedado constatado que la nueva competencia ahora se llama colaboración, el pequeño comercio se enfrenta a problemas comunes y la mejor manera de resolverlos es hacerlo de manera conjunta”, ha asegurado.
En su intervención, el ex CEO de El Corte Inglés ha recordado que se puede competir en ecommerce con las plataformas “gigantes” y qué deben hacer los pequeños comercios para adaptarse a estos nuevos tiempos: “reforzar la experiencia de compra para fidelizar, apostar por la convivencia de lo físico y lo digital, interpretar bien el uso que tenemos de los datos y adaptar la logística y envíos de una manera flexible”.
Retail future se enmarca en del Plan de Impulso a la transformación digital del comercio y la artesanía de la Comunitat Valenciana 2021-2023 y es una iniciativa de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, la Oficina Comercio y Territorio-PATECO del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y SIF-Salón Internacional de la Franquicia.