Diageo ha señalado este viernes que, a nivel de grupo, espera ahora en la primera mitad del año fiscal 2024 un crecimiento más lento que en la segunda mitad del año fiscal 2023 debido a una perspectiva de desempeño materialmente más débil en América Latina y el Caribe (LAC), que representa casi el 11% del valor de ventas netas de Diageo. En concreto, se espera que disminuya las ventas netas orgánicas en más de un 20% en el primer semestre del año fiscal respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.
Respecto a otras regiones la compañía señala que, actualmente, en América del Norte, espera una mejora gradual en el crecimiento orgánico de las ventas netas en la primera mitad del año fiscal 2024 en comparación con la segunda mitad del pasado año. También espera una mejora en la tasa de crecimiento de las ventas netas en África en ese periodo.
Por su parte, en Europa y Asia Pacífico, la compañía ve “un impulso continuo, aunque más lento que en la segunda mitad del año fiscal 2023. En Europa, el crecimiento sigue siendo fuerte a pesar de la escalada de tensiones geopolíticas en Medio Oriente, donde somos una empresa líder en bebidas espirituosas. En Asia Pacífico, seguimos viendo un impulso con un buen crecimiento, a pesar de una recuperación más lenta de lo esperado en China”.
Diageo señala también que ALC está experimentando un crecimiento orgánico muy fuerte de las ventas netas del 20%, en comparación con el primer semestre del año fiscal del pasado año. “Las presiones macroeconómicas en la región están resultando en un menor consumo y una disminución del comercio de los consumidores. Estos impactos están desacelerando el progreso en la reducción del inventario de canales a niveles apropiados para el entorno actual. A pesar de la desaceleración del crecimiento de la categoría, nuestro negocio continúa ganando participación en la mayoría de los mercados, dentro de las categorías en las que participamos”, explica.
“Ahora esperamos que el crecimiento orgánico de las ganancias operativas para el primer semestre del año fiscal 24 disminuya en comparación con el primer semestre del año fiscal 2023, principalmente debido a la disminución de las ventas netas de ALC, el aumento de la inversión comercial, el menor apalancamiento operativo y la combinación adversa resultante de la negociación a la baja. En otras regiones, esperamos seguir invirtiendo A&P adicional antes de las ventas netas. Esperamos que continúe, aunque se modere, la inflación de costos, que se verá parcialmente compensada por las acciones de fijación de precios”, añade.
De cara a la segunda mitad del año fiscal 2024, a nivel de Grupo, la compañía prevé una mejora gradual en las ventas netas orgánicas y el crecimiento orgánico de las ganancias operativas con respecto a la primera mitad del año.
“Seguimos creyendo en la fortaleza fundamental de nuestro negocio y esperamos lograr un crecimiento orgánico de las ventas netas de entre el 5% y el 7% en el mediano plazo. Esperamos que las ganancias operativas crezcan en términos generales en línea con el crecimiento orgánico de las ventas netas, mientras continuamos invirtiendo detrás de nuestras marcas. Con el tiempo, a medida que la inflación se modere y la productividad de nuestro programa de agilidad de suministro fluya, esperamos que las ganancias operativas crezcan por delante del crecimiento orgánico de las ventas netas. Continuaremos aprovechando nuestra escala para impulsar ahorros de productividad acelerados y beneficiarnos del apalancamiento operativo, la premiumización y la gestión del crecimiento de los ingresos”, ha asegurado la compañía.
“Creemos firmemente que la solidez de nuestra cartera, nuestra huella diversificada y nuestro profundo conocimiento de los consumidores impulsarán un crecimiento sostenible a largo plazo y generarán valor para los accionistas”, concluye.