Diageo ha finalizado el año fiscal 2024 el 30 de junio con unas ventas netas reportadas de 20.300 millones de dólares, lo que supone una disminución del 1,4% debido a un impacto cambiario desfavorable y una disminución de las ventas netas orgánicas, parcialmente compensadas por ajustes por hiperinflación.
En concreto, las ventas netas orgánicas se recortaron un 0,6%, mientras que el volumen cayó un 3,5%, debido principalmente auna disminución del 21,1% en la región de América Latina y el Caribe (LAC).
Asimismo, el beneficio antes de impuestos descendió un 3,3%, hasta 5 460 millones de USD desde 5 640 millones.
Tal y como explicó Debra Crew, directora ejecutiva de la compañía, «si bien el año fiscal 2024 fue un año desafiante tanto para nuestra industria como para Diageo con una continua volatilidad macroeconómica y geopolítica, nos enfocamos en tomar las acciones necesarias para garantizar que Diageo esté bien posicionada para el crecimiento a medida que mejora el entorno del consumidor. El año fiscal 2024 se vio afectado por un desempeño materialmente más débil en LAC. Excluyendo LAC, las ventas netas orgánicas crecieron 1,8%, impulsadas por un crecimiento resistente en nuestras regiones de África, Asia Pacífico y Europa. Esto compensó la disminución en América del Norte, que fue atribuible a un entorno de consumo cauteloso y al impacto de la reposición de inventarios en el año anterior.
“En el año fiscal 2024 hicimos un buen progreso en relación con nuestras prioridades estratégicas. Terminamos el año fiscal 2024 ganando o manteniendo participación en mercados medidos que totalizan más del 75% de nuestro valor de ventas netas, incluido Estados Unidos. Hemos tomado medidas para gestionar los problemas de inventario en LAC; hemos fortalecido nuestros conocimientos de los consumidores y redistribuido recursos hacia las mejores oportunidades de crecimiento; hemos intensificado nuestra ruta al mercado en varios mercados, incluida nuestra transformación más significativa en al menos una década en nuestra organización de bebidas espirituosas de Estados Unidos; hemos logrado ahorros de productividad récord de casi $700 millones; y hemos generado 2.600l millones en flujo de efectivo libre al tiempo que aumentamos las inversiones estratégicas. Estamos seguros de que cuando el entorno del consumidor mejore, las acciones que estamos tomando nos devolverán al crecimiento”, añadió.