DIA Retail, sociedad filial del Grupo Dia, ha alcanzado un acuerdo con Grupo Trinity para la venta de Beauty by DIA, sociedad que opera el negocio de Clarel, por un valor total máximo de 42,2 millones de euros.
En concreto, DIA Retail recibirá por la operación, que puede variar en función de determinados parámetros, un mínimo de 11,5 millones de euros pagaderos en 2024 y un potencial máximo adicional de 15 millones de euros en 2029. Adicionalmente, la filial de Grupo Dia percibirá una deuda a cobrar de 18,7 millones (15,7 millones neta de caja) pagadera escalonadamente (4,2 millones en 2024, 12,3 millones en 2027 y 2,2 millones en 2029), lo que resultaría en unos fondos totales máximos estimados de 42,2 millones de euros, según han informado ambas compañías en un comunicado.
“La proximidad es la esencia de Dia y nuestra gran palanca de éxito. En esta nueva etapa de consolidación del crecimiento, queremos poner nuestro foco en lo que sabemos hacer mejor: la distribución alimentaria de proximidad. Esto nos permitirá centrar los esfuerzos en las fortalezas del negocio con el objetivo de ser un actor relevante en los mercados en los que Dia opera”, ha afirmado el CEO Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir.
Por su parte, el presidente de Grupo Trinity, Omar González, ha señalado que “nos llena de orgullo y compromiso asumir el liderazgo de Clarel, una marca con la que interactúan más de 2,2 millones de clientes. Al mismo tiempo, es un hito para nosotros, pues marca el ingreso de Grupo Trinity en el sector retail español, y lo hacemos a través de una empresa líder en su segmento”.
El negocio de Clarel, a día de hoy, tiene un rendimiento positivo, mejorando año a año su rentabilidad en los últimos tiempos. El acuerdo alcanzado incluye aproximadamente 1.000 tiendas Clarel distribuidas por todo el país, tres centros de distribución, además de otros activos.
La operación está sujeta a la autorización pertinente de competencia, y se espera que pueda ser completada en el primer semestre de 2024.
Para Grupo Dia esta transacción se engloba en el marco de la estrategia de focalización en el negocio de la distribución alimentaria de proximidad que está llevando a cabo, piedra angular desde su fundación hace más de 40 años. Para Grupo Trinity la motivación para hacer esta operación se ha basado en la alineación de la visión de propósitos corporativos entre Clarel y el grupo colombiano, ambas centradas en el ser humano, así como su proyección como una de las grandes marcas Iberoamericanas.










