Grupo Dia ha cerrado el 2022 con ventas netas de 7.286 millones de euros, lo que supone un 9,6% más que en 2021. En España las ventas netas ascendieron a 4.436,2 millones de euros, un 5,4% más que en el ejercicio anterior, según un comunicado remitido este jueves por la compañía de distribución a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En cuanto a las ventas brutas bajo enseña, el grupo registró en 2022 un total de 8.900,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5%, mientras que en España aumentaron un 6,3%, situándose en 5.317 millones de euros.
En el cuarto trimestre del año las ventas netas del grupo ascendieron a 1.779 millones de euros con un incremento Like for Like del 7,3%. Con este resultado, la compañía enlaza tres trimestres consecutivos de incremento en ventas comparables y positivo en el acumulado de los últimos nueve meses en todos los mercados en los que opera, destaca el comunicado.
“Los datos a cierre de año muestran un crecimiento consistente de nuestros negocios apoyado en una propuesta de valor diferencial para los clientes. Este nuevo Dia se sustenta en un nuevo modelo de tienda de proximidad, en un surtido renovado, el impulso del canal online y en la apuesta por la calidad de la marca Dia y por los productos frescos”, señala.
En el último trimestre del año, el número de tickets ha aumentado un 6,9%, subrayando la tendencia positiva registrada en los trimestres anteriores. En el año, el número de tickets ha avanzado un 6,7%, con una reducción de un 0,9% en el importe de la cesta media.
Este nuevo Dia está plenamente implantado en España y Argentina, donde se han transformado 809 y 255 tiendas, respectivamente, en el último año. Además, en España se han abierto 23 nuevas tiendas y 101 en Argentina. De este modo, en estos dos mercados ya operan 2.211 tiendas del nuevo modelo, el 77% de su red de proximidad. La mejora del negocio en estos dos países hace que tengan un comportamiento por encima de la media del mercado, habiendo ganado cuota en el último semestre del año, destaca el grupo.
En el último año se han anunciado dos operaciones estratégicas que profundizan en el foco del Grupo: la venta en España de un grupo de tiendas de gran formato a Alcampo y la venta de Clarel. Ambas operaciones están pendientes de que se cumplan distintas condiciones y se espera dar cierre a ambos procesos durante 2023.
A este respecto el grupo señala que las ventas netas de las tiendas afectadas por la venta a Alcampo y de Clarel sumaron un total de 761 millones de euros en 2022. Excluyendo de su perímetro las tiendas afectadas por las dos operaciones anunciadas, España logra un crecimiento de ventas comparables del 8,3% en el año y del 12,5% en el cuarto trimestre de 2022.
En cuanto a Argentina, ha registrado un excelente comportamiento de ventas netas en el año 2022 alcanzando los 1.364 millones de euros con un crecimiento del 30,8% (efecto inflación del 32,9% en moneda local). Esta cifra se ha alcanzado pese al freno en el consumo que se ha registrado en el cuarto trimestre en el país, lo que ha causado una pérdida de volumen del 1,2%, pero incrementando su cuota de mercado.
Por su parte, en Portugal y Brasil, las ventas comparables del año han sido del 3,7% y 7,4%, respectivamente. Las ventas netas de Portugal crecen un 0,5% con una reducción de su red de 7%, y Brasil alcanza unas ventas netas de 890 millones de euros, con un crecimiento del 10,9% aun considerando la reducción de un 18% en la red de tiendas que se realizó, fundamentalmente, al inicio del año 2022.
“Grupo Dia ha cerrado un año clave en el despliegue de su estrategia de proximidad. Con el 60% de su red de tiendas de proximidad a nivel global operando con su nueva propuesta de valor, el avance logrado tanto en las ventas netas como en el número de tickets refrendan que los clientes valoran y confían en este nuevo Dia: una tienda de barrio en la que hacer una compra completa, de forma fácil y rápida, y con productos de gran calidad al alcance de todos”, ha señalado el CEO Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir.
“Hemos cerrado un año desafiante y de gran relevancia para Dia en el que hemos cumplido los objetivos marcados en nuestra hoja de ruta. El impulso en las ventas constata que la profunda redirección del negocio iniciada en 2019 ha servido para consolidar un modelo y una propuesta de valor ganadores que nos acerca al final del proceso de turnaround de la compañía. Desde aquí, agradezco el enorme esfuerzo de nuestros equipos y nuestros franquiciados en este tiempo porque este nuevo Dia se ha logrado gracias a su compromiso y a una guía estratégica clara”, ha añadido.