PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
martes, 21 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Desarrollan una aplicación que sustituye los tiques de compra en papel

07/09/2020
en Distribución
Compra

Una nueva aplicación, denominada Tiketless y desarrollada por Oriol Julià, estudiante del grado de Ingeniería Informática de la UOC, Marc Julià y Xavier Armengol, podría poner fin a los tiques de compra en papel.

Los promotores del proyecto, que ha sido finalista del SpinUOC 2020 (el programa de emprendimiento de la UOC), explican que se trata de una aplicación que busca facilitar tanto la conservación de estos tiques como la gestión de cualquier servicio de posventa que pueda ser necesario. Los creadores tienen planeado llegar a acuerdos con varias plataformas para ampliar el alcance del servicio que ofrecerán a los usuarios que se descarguen la aplicación.

Xavier Armengol explica que el objetivo es crear una herramienta que sustituya los «tiques de compra tradicionales». Se trata de tener una aplicación que sirva para gestionar los tiques de compra y que lo haga de una forma mucho más sencilla que las opciones que han existido hasta ahora. «El pago contactless con el móvil permite identificar automáticamente al usuario y el tique iría directamente a la app, sin que hiciera falta hacerle una foto o tener algún código», afirma Armengol.

En concreto, los promotores de la aplicación describen la herramienta como una plataforma que permite gestionar los servicios de posventa en general. Marc Julià pone de ejemplo el caso de Amazon, donde los usuarios cuentan con el historial de compras. La idea de Tiketless es crear un historial para cada usuario y que funcione en las grandes cadenas. Las funcionalidades para los usuarios serían múltiples, como conservar el tique que se les solicita cuando van a usar la garantía o aprovechar los programas de fidelización de algunos establecimientos.

Más información sobre los clientes

El equipo considera que la aplicación puede ser de interés para las empresas, ya que, al interactuar de forma más directa con los clientes, permite conocerlos mucho mejor y ofrecerles servicios personalizados. Todo esto, además, respetando la privacidad de los usuarios y mejorando su experiencia de compra y posventa.

Los promotores de la aplicación la han diseñado de forma que el usuario, una vez se la ha descargado en el móvil, tiene que asociar una tarjeta de crédito o de débito. «Si pagas con tarjeta, el tique quedará vinculado a ella sin que tengas que dar el código CVV«, comenta Armengol. Para hacerlo posible habrá que trabajar con las empresas «a través de intercambios en función de sus sistemas de gestión, independientemente del TPV que usen, para que sea fácil conectar varias tiendas al sistema», añade.

Los creadores de Tiketless explican que uno de los principales retos del proyecto es darse a conocer entre empresas que puedan convertirse en colaboradoras y quieran integrar sus sistemas a la aplicación. «Necesitamos tener sus tiques y que acepten hacer los servicios de posventa a través de nosotros», añade Julià. «Todo esto no debería suponer una gran inversión económica porque es un proyecto 100% digital«, advierte Armengol. La idea de Tiketless es crear un historial de compras para cada usuario y que funcione con cualquier tipo de tienda, tanto en las virtuales como en las físicas.

Asimismo, creen que la opción que plantean es una evolución lógica de la tecnología aplicada al comercio. «Hace 20 años todo era efectivo, hace 15 años se popularizaron las tarjetas de crédito y en los últimos cinco años, el contactless», recuerda Armengol.

Tags: AplicacióncomerciopapelTiketlessTiquesUOC
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

comercio tecnologia
Empresas

El Black Friday generará cerca de 110.800 empleos en comercio, logística y transporte

08/10/2025

El Black Friday y el Cyber Monday generarán alrededor de 110.830 contrataciones en España, una cifra muy similar a la...

comercio-inteligencia artificial
Distribución

España es líder europeo en la implantación de IA en el comercio

02/10/2025

España se sitúa a la vanguardia europea en la implementación de inteligencia artificial (IA) en el comercio, según el último...

comercio

La CEC celebra que no se haya aprobado la reducción de la jornada laboral

11/09/2025
Comercio

Las ventas de los establecimientos de Comertia crecen un 2,7% en agosto

08/09/2025
Almacén

El stock de mercancías en el comercio creció un 0,9% en el segundo trimestre

05/09/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Firma Francisco Ucha y Enrique Pena. Fuente: Hijos de Rivera.

Hijos de Rivera fortalece su portfolio con la compra de la ginebra Vánagandr

21/10/2025
Jorque Blanch, nuevo director de Desarrollo de Palletways Iberia. Fuente: Palletways Iberia.

Jorge Blanch, nuevo director de Desarrollo de Palletways Iberia

21/10/2025
Nuevo Claudio Express en Arbo. Fuente: Gadisa.

Gadisa supera los 250 supermercados franquiciados Claudio

21/10/2025
Grandes almacenes

La inversión inmobiliaria en retail crece un 15% hasta septiembre

21/10/2025
Aceite

Cooperativas Agro-alimentarias reduce las previsiones de producción de aceite de oliva a 1,3 millones de toneladas

21/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies