Deoleo celebró hoy su Junta General de Accionistas tras un ejercicio históricamente retador debido a la subida de precios de la materia prima y las previsiones de cosecha poco alentadoras en calidad y cantidad. A pesar de estos desafíos, la compañía ha seguido avanzando en su hoja de ruta, logrando un EBITDA de 30 millones de euros a cierre de 2023, aunque ha registrado un resultado neto negativo de 34 millones de euros.
El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, explicó el complejo contexto del sector agroalimentario y oleícola, destacando las dos malas cosechas consecutivas que resultaron en un descenso de la producción. Silva subrayó que, ante este entorno adverso, Deoleo ha respondido con agilidad y solidez. “La fortaleza de las icónicas marcas de Deoleo, la eficacia en la gestión comercial y el control de los gastos han sido clave en la defensa y mantenimiento de nuestro margen bruto unitario durante el año 2023”, afirmó.
Silva también mencionó que, a pesar de los desafíos, la compañía mantuvo los ingresos con una ligera subida en la cifra de ventas y destacó la solidez de la posición de caja de la compañía, que amortizó 20 millones de euros del tramo senior de la deuda en el primer trimestre de 2023. También se han rebajado las exigencias de los covenants financieros, adaptándolas a las nuevas circunstancias del negocio para permitir un cumplimiento holgado.
Silva puso en valor la relevancia de la estrategia del grupo para navegar el complejo contexto actual, basada en calidad, innovación y sostenibilidad. Resaltó el impulso de la sostenibilidad en todos los ámbitos de la compañía, recordando el lanzamiento del primer Informe Integrado de Sostenibilidad y la certificación de 82 almazaras bajo el Protocolo de Sostenibilidad para la producción de aceite de oliva virgen extra (AOVE).
A pesar de los retos, Silva destacó el desempeño de la compañía durante el primer trimestre de 2024, con un crecimiento en la cuota de mercado nacional de 3,6 puntos y un incremento del 35% en las ventas. El EBITDA también experimentó un crecimiento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a la deuda a largo plazo, Silva señaló que la compañía está trabajando en su refinanciación con antelación suficiente para garantizar el desarrollo del plan de negocio a largo plazo.
Silva concluyó que, a pesar de los alentadores resultados del primer trimestre, los desafíos persisten, por lo que es necesario ser cautelosos. No obstante, mostró cierto optimismo hacia el futuro debido a las condiciones climatológicas e hídricas favorables para la próxima campaña, lo que permitirá a Deoleo seguir avanzando en su hoja de ruta. Agradeció el apoyo y la confianza de los accionistas y el intenso trabajo del equipo de Deoleo para continuar creciendo de forma sostenible.