Si el ecommerce ya era una tendencia cada vez más habitual antes de la pandemia, a raíz de la misma experimentó un auge antes nunca visto. El trabajo de los comercios online aumentó considerablemente desde la llegada del nuevo coronavirus, por lo que desde entonces muchos de ellos han tenido que recurrir a las llamadas dark stores o establecimientos fantasma.
Una dark store es un almacén de operaciones diseñado para la preparación y envíos exclusivamente de pedidos online. De hecho, estos establecimientos fantasma se convirtieron en soluciones de emergencia adoptadas por muchos negocios que tuvieron que cerrar sus tiendas físicas durante el confinamiento.
Según apunta el informe Efficient Dark Stores Networks: Future of Post-Pandemic Retail, de Data Sutram, las tiendas fantasma han permitido hacer las entregas 1,25 veces más rápido y reducir tanto sus costes, como los gastos operativos, hasta un 35%. También han permitido aumentar un 40% la eficiencia operativa, lo que se traduce en mejores tasas de satisfacción del consumidor.
Moinsa, empresa consultora y referente en interiorismo, logística y automatización, explica las claves de esta modalidad de establecimientos y sus beneficios.
– Nacen para agilizar la cadena de suministro. Las dark stores aseguran la rapidez en el servicio de entrega al cliente, algo que resulta fundamental y supone una ventaja diferencial, sobre todo en sectores como el farmacéutico o alimentario, que trabajan con productos que deben llegar a su destino con unas condiciones de conservación y calidad muy exigentes.
– Un buen funcionamiento por su grado de automatización. Esto facilita la centralización de pedidos, posibilita la gestión del inventario a tiempo real y la gestión de entregas que optimiza los recorridos.
– La tecnología es un aspecto fundamental. Se manifiesta en diferentes formas, desde las más innovadoras hasta las tradicionales, como puede ser código de barras en versiones 1D o 2D, picking por voz o el RFID el software de gestión de almacenes o sistemas automáticos de aprovisionamiento.
En palabras de Ismael Herreros, Global Key Account Manager en Moinsa, “la clave para ofrecer una experiencia de compra excelente está en conocer en todo momento la demanda del mercado y gestionar el stock en tiempo real en función de esas necesidades. En este sentido, las dark store con todas las soluciones tecnológicas integradas se posicionan como el aliado más eficiente del mismo, ya que permite centralizar los pedidos, gestionarlos en tiempo real mediante multipicker en multizona optimizando además las rutas de entrega”.