Danone ha registrado unas ventas netas 12.189 millones de euros en el primer semestre, lo que supone una disminución del 3,6% respecto al mismo periodo del pasado año. En términos comparables, el retroceso fue del 1,1%.
Estos resultados se producen después de un fuerte impulso en el primer trimestre con un aumento de las ventas del 3,7% que, sin embargo, disminuyeron en un 5,7%, hasta los 5.954 millones, en el segundo trimestre en términos comparables, golpeados por la expansión de la pandemia Covid-19 en nuevas regiones, especialmente en América, la reversión de los comportamientos de carga de despensa observados en el primer trimestre y el impacto total del cierre del canal horeca en el segundo trimestre.
A este respecto, la compañía destaca que solo las ventas de agua cayeron un 28% entre abril y junio. En general, los canales fuera del hogar, que generalmente representan alrededor del 45% de las ventas de agua en el trimestre, cayeron casi un 50%, dijo la compañía.
El rendimiento por canal también fue muy contrastado, con el comercio electrónico creciendo por encima del 30% en el primer semestre, mientras que las ventas en canales de fuera del hogar, que representan el 11% de las ventas de 2019 a nivel mundial, disminuyeron un 30% en términos comparables. Por su parte, el beneficio neto ha alcanzado los 1.015 millones de euros, un 1,9% menos.
Por zonas geográficas, Europa y América del Norte registraron ventas estables (+0,5%) en el primer semestre y una disminución del 3,5% en el segundo trimestre después de un fuerte comienzo de año. América del Norte, la región donde la compañía tiene la mayor presencia, continuó experimentando un sólido impulso en el segundo trimestre, mientras que las ventas en Europa disminuyeron, reflejando la reversión de la carga de despensa que ocurrió en el mes de marzo y las menores ventas normalmente consumidas fuera de casa en Waters.
En el resto del mundo, aunque las tendencias en la CEI y China estuvieron en línea con el trimestre anterior, los ingresos disminuyeron severamente en otras regiones clave a medida que el impacto de la pandemia se hizo sentir notablemente en América Latina, Indonesia y África.
Tal y como ha señalado Emmanuel Faber, presidente y director ejecutivo de la multinacional, “nuestro segundo trimestre comenzó cuando la escala de la pandemia de Covid-19 comenzó a afianzarse a nivel mundial, con aproximadamente la mitad de la población mundial viviendo bajo encierro”. Así, ha añadido, éste “ha sido uno de los trimestres más difíciles en la historia de Danone”.
No obstante, el ejecutivo confía en que “la mitad posterior del año mostrará una mejora secuencial en el crecimiento. A medida que nos adaptamos al nuevo mundo Covid, nuestra brújula se mantiene para ofrecer un crecimiento rentable sostenible superior y liderar el camino para crear y compartir valor sostenible en un mundo donde las preocupaciones sobre la sociedad, la salud y el planeta son fundamentales para nuestro negocio».