Las ventas de Danone en el primer semestre del año han ascendido a 14.167 millones de euros, un 6,3% más, aunque en cifras comparables el incremento es del 8,4%, según informó la compañía en un comunicado en el que destaca que este aumento ha estado impulsado por una subida del 9,4% de los precios, mientras que los volúmenes de ventas cayeron un 1,1%.
Asimismo, el grupo francés registró un beneficio neto atribuido de 1.093 millones de euros entre enero y junio, lo que supone una mejora del 48,2% respecto del resultado del primer semestre del año pasado.
Por zonas geográficas, las ventas aumentaron un 5,5% en Europa hasta alcanzar los 4.677 millones de euros, mientras que en Norteamérica subieron un 8,9%, hasta los 3.418 millones, en Latinoamérica un 10,5%, facturando 1.466 millones, y en China y Oceanía los ingresos aumentaron un 6,4%, situándose en 1.778 millones
Respecto al segundo trimestre, las ventas de Danone ascendieron a 7.235 millones de euros, un 2,4% más en términos absolutos y un 6,4% en cifras comparables. En este periodo los precios aumentaron un 8,7% mientras que el volumen de ventas retrocedió un 2,3%.
Por otro lado, Danone ha anunciado que desconsolidará sus operaciones de EDP Rusia en julio de 2023, lo que provocará un deterioro de efectivo de aproximadamente 200 millones de euros, además de un impacto de unos 500 millones de euros por diferencias en la conversión del tipo de cambio, señalando que ambos impactos serán reconocidos el 31 de diciembre de 2023.
Según ha señalado Antoine de Saint-Affrique, CEO de la compañía, “mientras navegamos por una situación sin precedentes en Rusia, mis primeros pensamientos se dirigen a todos nuestros colegas allí. En un entorno que sigue siendo volátil y desafiante, construimos aún más nuestro historial de entrega con una sólida primera mitad del año: el crecimiento de las ventas comparables alcanzó el +8,4%, respaldado por una mezcla/volumen resistente y precios continuos”.
El crecimiento sigue siendo de base amplia, con todas las geografías contribuyendo. Estos últimos meses, logramos un progreso constante en nuestra agenda estratégica, fortaleciendo aún más nuestro Core, invirtiendo detrás de nuestros ganadores y abordando activamente a nuestros de bajo rendimiento. Y si bien vemos brotes verdes de éxito en toda la cartera, ejemplificados por el desempeño continuo de International Delight, Aptamil, evian y YoPro, o el impulso alentador detrás de Mizone, sabemos que el trabajo aún no ha terminado”, ha añadido.
Por último, ha señalado que “esperamos generar un crecimiento de ventas comparable en el extremo superior de nuestra guía de +4 y +6%, respaldado por secuenciales mejora de volumen/mezcla en la segunda mitad y mejora moderada del margen operativo recurrente”.