Las marcas que lideran en ventas no son siempre las que ganan en preferencia por los consumidores. Así lo confirma el nuevo Ranking anual “Top Marcas – Retrato de España en función de sus marcas y su consumo” 2023 de Deyde DataCentric, que muestra el panorama del consumo en España con un retrato detallado de marcas y tendencias por Comunidades Autónomas y a nivel nacional.
A través de 16 mapas y podios, este estudio ofrece una visión panorámica de los hábitos de consumo y las preferencias de marca en todo el territorio español, revelando importantes insights sobre cada uno de los sectores retratados. Los datos arrojan interesantes conclusiones como que las marcas elegidas varían en función del territorio por cuestiones de identidad y tradición propias o que aquellas que lideran en ventas no siempre son las que ganan en preferencia. La comparación con años anteriores refleja las tendencias y, en general, el mantenimiento del liderazgo en posicionamiento de algunas marcas en varios mercados.
En el sector retail, Mercadona se corona como el indiscutible rey, conquistando la preferencia en la mayoría de las Comunidades Autónomas. Sin embargo, la enseña vasca Eroski se mantiene firme en su lugar de origen pese a la expansión de la valenciana. Mercadona se ha hecho con una legión de apóstoles, a pesar de no ser líder en cobertura en la mayor parte de comunidades. Justo lo que refleja el top 3 nacional con Mercadona (35,54% de los votos) superando a sus perseguidores, Lidl (19,53%) y Carrefour (14,07%) por un amplio margen.
En cuanto al Mapa de las marcas de supermercados por nº de establecimientos en España 2023, DIA sigue siendo la cadena líder a nivel nacional por número de establecimientos (13,36% del total) ocupando el centro y algunas zonas del norte de la península. En el resto, las cadenas reinas de cada comunidad son compañías regionales y casi todas de capital español siendo Coviran la segunda en el ranking con un 7,99% del total de establecimientos y en tercer lugar Mercadona con un 5,82%.
En el competitivo mundo de las cervezas, la batalla por el favor de los consumidores continúa sin tregua. Los “cervecistas” son fieles en su amor por su marca favorita y el mapa se mantiene inmutable. Pero entre bambalinas la batalla continua. Estrella Galicia, la única marca que consigue traspasar fronteras de forma clara, aumenta su dominio con el 34,72% de los votos y sigue duplicando a su perseguidor, Mahou.
Por su parte la marca de origen madrileño aguanta el envite habiendo también aumentado su cuota de preferencia hasta el 15,44% de los votos. Sin embargo, es Heineken la marca que, sin dominar ningún territorio, mantiene la tercera en el ranking nacional y es la marca del top 3 que aumenta más su preferencia hasta el 13,12%.
Las marcas de leche continúan adaptándose al ofrecer productos diferenciados.
Dentro de este contexto, las preferencias de los consumidores españoles están dando lugar a una interesante competencia entre marcas. Con respecto al año anterior, vemos que, Central Lechera Asturiana ha logrado posicionarse como la marca preferida en Extremadura y Castilla-La Mancha, generando un cambio significativo en el panorama regional y a su vez en el nacional.
En esta intensa batalla, Central Lechera Asturiana y la reconocida marca de Mercadona, Hacendado, se disputan el liderazgo. Y es que, aunque la marca asturiana ha logrado ganar terreno al conquistar dos territorios Hacendado sigue manteniendo su posición como marca líder a nivel nacional con el 24% de los votos. Pero cuidado porque Central Lechera Asturiana consigue reducir la distancia en el ranking nacional, acercándose a Hacendado a menos de un punto porcentual.
Destacando la importancia de este informe, Gerardo Raído, CMO de Deyde DataCentric, asegura: «Nuestro estudio «Top Marcas» proporciona una visión única y detallada del panorama del consumo en España. Las diferencias regionales y las tendencias emergentes son aspectos fundamentales que las empresas deben considerar para desarrollar estrategias efectivas y satisfacer las necesidades del mercado«.