Brand Finance ha presentado el informe “España 100”, que recoge un ranking con las 100 marcas nacionales más valiosas del país justo antes de la crisis generada por el coronavirus. En el caso del sector de la distribución, está representado por seis empresas cuyos valores de marca han sufrido comportamientos dispares, según la consultora internacional.
En concreto, El Corte Inglés, con un aumento del 6% en su Índice de Fortaleza de Marca (pasa a calificar de AA a AA+ en 2020), mantiene el 5º puesto del ranking nacional y lidera el sectorial por valor de marca. Supercor, una de las empresas del grupo, también presenta resultados positivos aumentando tres puestos en el ranking (del 79 se coloca en el 76). Brand Finance afirma que “las marcas del grupo tienen aún mucho potencial y mucho que aportar al negocio”.
Mercadona, que este año entró por primera vez en el ranking de las 500 marcas más valiosas del mundo (puesto 464 del Brand Finance Global 500 2020), es la marca de supermercados que más ha crecido en valor de marca en España en 2020. Con un aumento del 36% en valor y 13% en fortaleza, la marca presidida por Juan Roig, sube cuatro puestos en el ranking nacional y se coloca dentro del top 10 (pasa del puesto 11 al siete).
Alcampo, por su parte, ha presentado un comportamiento peculiar. Pese a haber disminuido su valor, razón por la cual descienden siete posiciones en el ranking, la marca, integrada junto a Supermercados Sabeco en Auchan Retail España, ha experimentado un importante aumento del 22% en lo relativo a su fortaleza y, según los estudios de esta consultora, es a día de hoy la cuarta marca de supermercados por preferencia en España. “2017 fue un año importante para la marca ya que la compañía profundizó en su estrategia de agrupar todas sus tiendas Simply bajo una única marca, Alcampo apostando por el modelo de establecimientos de cercanía, proximidad y conveniencia que se han ido imponiendo en los últimos años”, explica Brand Finance.
Las empresas del sector distribución que aparecen en el ranking este año suman un valor de 6.000 millones de euros, haciendo de éste el quinto más importante por valor de marca. A nivel mundial, el sector está representado por 45 marcas (donde se cuelan las españolas El Corte Inglés y Mercadona) las cuales suman un total de 716.900 millones de euros.
En cuanto a tendencias, en general 2019 se ha caracterizado por un crecimiento continuo de la compra online, una clara derivación hacia el consumo responsable y por la competencia de precios.
Impacto del coronavirus
Por otro lado, Brand Finance ha medido los niveles de impacto comercial del Covid-19 a un año vista clasificando los sectores por: impacto bajo, moderado y alto impacto. Según esta clasificación las industrias más afectadas serán aviación, petróleo y gas, turismo y ocio, restaurantes y comercio minorista. Por el contrario están en auge las marcas de aplicaciones de entrega a domicilio, las plataformas de videoconferencia en línea y los medios digitales ven un aumento en la demanda de la revolución del trabajo remoto.
Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance señala que “las marcas más valiosas y sólidas, están más preparadas para afrontar el futuro incierto que acecha a la economía española. Veremos a ver cómo son capaces de reaccionar, invertir y trabajar en su marca este año para minimizar el impacto.”
Según el último análisis realizado por la consultora, la economía global perderá aproximadamente un billón de euros como resultado del brote de Coronavirus, siendo el sector de la aviación el más afectado.