LHH Recruitment Solutions, la consultora de selección de talento cualificado, executive y directivo del Grupo Adecco, ha llevado a cabo un análisis de las profesiones que, por su importancia estratégica o por su escasez en el mercado, serán los perfiles más buscados y los más cotizados durante 2025 en su respectivo sector.
En el caso del sector retail, el trabajo revela que el profesional más buscado es el responsable de expansión y explica que es la figura encargada de realizar estudios de mercado y análisis de la competencia y de desarrollar y ejecutar la estrategia de expansión de la compañía. Para ello necesita tener un gran conocimiento del mercado inmobiliario para detectar potenciales locales. Es un rol que está en contacto directo con el equipo de ventas, el de marketing y con operaciones.
En los últimos años su demanda ha crecido notablemente ante la mayor necesidad de expansión de las empresas del sector retail.
Los requisitos que se buscan para estos perfiles suelen ser: en el ámbito de la formación se valora tener Licenciatura en Administración y dirección de empresas (o similares) o contar con una Ingeniería; en cuanto a la experiencia las empresas quieren perfiles que ya aporten experiencia en un cargo similar, de al menos tres a cinco años; y como habilidades y competencias se busca que tengan alta capacidad de negociación, perfil analítico, visión estratégica y proactividad.
En cuanto a la retribución, el informe señala que suele variar entre 46.000 euros y 55.000 euros SBA en función del perfil y la experiencia del candidato/a.
Por otro lado, el profesional más cotizado el márketin director. Se trata del máximo/a responsable de la empresa en diseñar e implementar el plan de marketing y definir todo el plan estratégico, desde el desarrollo, ejecución y seguimiento para que se cumplan los objetivos marcados. Ha de ser el que impulse el crecimiento y el responsable de la innovación, estando atento a los cambios del mercado y sabiendo incorporar las nuevas tendencias. Además, tiene que estar en constante comunicación con los diferentes departamentos de la empresa (Ventas, Logística, Comunicación, etc.) para el buen desarrollo de las estrategias de marketing.
Cabe destacar que es uno de los roles que más se ha tenido que actualizar estos últimos años. Y por todo ello se convierte por segundo año consecutivo en el perfil más cotizado del sector retail.
Los requisitos principales para esta posición son: en cuanto a formación, que cuente con una Licenciatura o Grado en ADE, Economía o Publicidad y Relaciones Públicas, también es muy valorable un Máster en Dirección de Marketing; en lo que respecto a la experiencia, las empresas buscan perfiles que aporten una experiencia mínima de 4-5 años en un rol similar, para que estén acostumbrados a gestionar equipos y liderar estrategias; y en habilidades y competencias, se busca que sea una persona con capacidad analítica, liderazgo, resiliencia y creatividad.
El rango salarial de esta posición puede oscilar desde los 65.000 euros a 85.000 euros SBA dependiendo de la experiencia del candidato/a.