El Consejo de Administración de Deoleo ha decidido, a propuesta de su presidente y consejero delegado, Ignacio Silva Alcalde, y previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, separar ambos cargos, manteniendo Silva el cargo de presidente, con carácter no ejecutivo y designar a Cristóbal Valdés Guinea como nuevo consejero delegado y primer ejecutivo del Grupo Deoleo, quien se incorporará próximamente al cargo.
Según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ignacio Silva Alcalde permanecerá como presidente y consejero delegado de la compañía hasta que se produzca la efectiva incorporación de Valdés. A partir de ese momento, se hará efectiva su renuncia al cargo de consejero delegado, manteniendo el cargo de presidente del Consejo de Administración, sin carácter ejecutivo, y pasando a la categoría de “Otros Consejeros Externos”.
El Consejo de Administración ha expresado su agradecimiento a Silva “por su excelente gestión al frente de la compañía y considera que su experiencia y conocimiento de la misma aportarán gran valor en el desempeño de su cargo como presidente no ejecutivo”.
Cristóbal Valdés Guinea cuenta con una gran experiencia industrial e internacional. Inició su carrera profesional en empresas como Carrefour España y Leroy Merlin España, donde fue director de Compras, y el Grupo Adeo en Francia, donde fue Director Internacional de Producto. En 2008 se incorpora a Bergé Marítima como consejero delegado durante siete años, dirigiendo también las empresas participadas por este Grupo y formando parte de los Consejos de Administración vinculados al mismo. Fue igualmente vicepresidente de la patronal portuaria ANESCO.
Desde 2015 hasta 2020 fue el presidente de Venanpri Tools, división de Herramientas de Venanpri Group, grupo multinacional de capital canadiense resultado de la integración de las antiguas Ingersoll Tillage Group y Corporación Patricio Echevarría, que cuenta con más de 1.400 trabajadores y una presencia destacada en Europa, Norteamérica (principal mercado) y Latam. Fue miembro del Comité Ejecutivo de ADEGI (Asociación Patronal de Guipuzkoa).
De 2020 a 2023 ha sido director general y administrador único de Jealsa Corporación Alimentaria, segundo grupo europeo fabricante de conservas, y otros productos alimenticios, con flota propia, y plantas en España, Brasil, Chile y Guatemala. En 2023 ha sido consejero delegado de Grupo Alvic, corporación global líder dedicada al diseño, producción y comercialización de componentes para mobiliario de cocina, baño, oficina y decoración en general. Asimismo es presidente de STRATAGEM.
Actualmente es consejero con carácter dominical de la entidad cotizada Tubos Reunidos, donde fue nombrado en febrero de 2018. Asimismo, es consejero con carácter de independiente de la entidad, igualmente cotizada, Meliá Hotels International, donde fue nombrado en junio de 2024.