PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
miércoles, 1 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Crean una plataforma europea para acelerar la transición hacia un food packaging más sostenible

21/09/2022
en Industria auxiliar
Plataforma packaging

La Comisión Europea ha aprobado la Plataforma de Especialización Inteligente de Alimentación y Packaging (Smart Specialisation Platform) con el Packaging Cluster como miembro. Esta asociación iniciada por Pack4Food, con sede en Bélgica y formada por 22 clústeres de 11 países europeos diferentes, une sus fuerzas para acelerar la transición hacia envases alimentarios sostenibles y para apoyar a los países y regiones de la UE en el desarrollo y la implementación de sus estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente.

El consorcio ofrece orientación y ejemplos de buenas prácticas, facilita la revisión entre iguales y el aprendizaje mutuo, forma los responsables políticos mediante sesiones informativas e integra grandes grupos en el sector alimentario y de packaging a escala europea para promover proyectos e intercambiar conocimiento. Además proporciona métodos, experiencia y asesoramiento profesional en los países y regiones de la Unión Europea en el diseño y la implementación de estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente.

El objetivo del Packaging Cluster a la Plataforma de Especialización Inteligente de Alimentación y Packaging es colaborar al impulso de una red con el objetivo de conectar las principales entidades de alimentación y de packaging en el ámbito europeo con el reto de acelerar la transición hacia la sostenibilidad.

Una Europa más especializada y competitiva

La Comisión Europea considera, que para hacer una Europa más competitiva, es necesario que los diferentes territorios intensifiquen la especialización según las ventajas competitivas de que dispongan, para que la reorientación inteligente de los correspondientes sectores productivos puedan dar respuesta a los retos globales.

De hecho, la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Cataluña (RIS3CAT) fue la respuesta del territorio catalán a la exigencia de la Comisión Europea, ya hace siete años. Así, los estados y las regiones de la Unión Europea elaborarían estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente (research innovation strategies for smart specialisation, RIS3).

La RIS3CAT se focaliza en siete ámbitos sectoriales de especialización (Alimentación, Energía y recursos, Sistemas industriales, Industrias basadas en el diseño, Industrias relacionadas con la movilidad sostenible, Industrias de la salud e industrias culturales y basadas en la experiencia) y seis tecnologías facilitadoras clave (TIC, Nanotecnología, Fotónica, Materiales avanzados, Biotecnología y Manufactura avanzada) que tienen que favorecer en Cataluña la transición hacia un modelo económico más competitivo, sostenible e integrador.

Los principales objetivos estratégicos de la plataforma son reforzar la competitividad del tejido empresarial mediante la mejora de la eficiencia de los procesos productivos; potenciar nuevas actividades económicas emergentes a partir de la investigación, la creatividad y la innovación; consolidar Cataluña como polo europeo de conocimiento; conectar las capacidades tecnológicas y creativas con los sectores productivos; y mejorar el sistema catalán de innovación.

Tags: AlimentaciónClústerpackagingplataforma europeaTransición
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

La gama de tabletas Ferrero Rocher y Raffaello estrena packaging y nuevos sabores. Fuente: Ferrero.
Novedades

La gama de tabletas Ferrero Rocher y Raffaello estrena packaging y nuevos sabores

29/09/2025

Ferrero te invita a vivir una experiencia única con su gama de tabletas Ferrero Rocher y Raffaello, ahora con nuevo...

consumidor
Alimentación

Crédito y Caución advierte de que el impacto de los aranceles podría frenar el aumento del gasto en alimentos

16/09/2025

El sector de la alimentación podría sufrir el impacto indirecto de la guerra comercial, a pesar de depender más del...

Daniel del Toro, Pilar Hermida, José Miguel Herrero y Javier Aranceta

El 73% de los españoles ve el precio como la mayor barrera

08/07/2025
Manel Bueno, director de Auténtica 2025.

Auténtica Premium Food 2025, un espacio para repensar la alimentación desde su origen

08/07/2025
Familia compra supermercado

Los hogares incrementan su gasto en alimentación un 3,8% hasta abril

24/06/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Inauguración del nuevo centro de distribución de Makro en Tenerife.

Makro refuerza su red logística con un nuevo centro de distribución en Tenerife

01/10/2025
España sigue siendo el primer productor de acuicultura de la UE a pesar de bajar el volumen un 16,2%. Fuente: Ministerio de Agricultura.

España sigue siendo el primer productor de acuicultura de la UE a pesar de reducir el volumen un 16,2%

01/10/2025
La distribución y la industria agroalimentaria andaluzas apuestan por ofrecer productos más saludables. Fuente: CAEA.

La distribución y la industria agroalimentaria andaluzas apuestan por ofrecer productos más saludables

01/10/2025
Reunión Congalsa y Asociación Cultural Ambar. Fuente: Congalsa.

Congalsa refuerza su compromiso con las personas con diversidad funcional

01/10/2025
compras Navidad

Los españoles prevén dedicar más tiempo a buscar promociones y descuentos para sus compras navideñas

01/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies