PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
miércoles, 15 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Crean un embalaje comestible y biodegradable para evitar el uso de plástico en el supermercado

21/02/2020
en Industria auxiliar
Pruebas nueva packaging

El Centro Catalán del Plástico (Centro TECNIO ) y la investigadora Farayde Fakhouri han creado un envase biodegradable, comestible y de origen natural para el sector alimentario. Elaborado a partir de materias primas de origen vegetal, este packaging se ha desarrollado con el objetivo de fomentar la economía circular al tiempo que se garantizan las propiedades que protegen los alimentos y alargan su vida útil.

El proyecto ha recibido el apoyo de ACCIÓN, la agencia para la competitividad de la empresa dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento, mediante el programa TECNIOspring, que promueve la incorporación de talento experimentado en las empresas y agentes de I + D catalanes.

Con un presupuesto de 10 millones de euros financiados entre ACCIÓN y la Comisión Europea, esta iniciativa, enmarcada en las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizon 2020, financia hasta el 100% la contratación de investigadores con el objetivo de promover de I + D empresarial y la transferencia de tecnología en Cataluña. El Centro Catalán del Plástico contrató la investigadora brasileña el 2017 a través de esta ayuda para desarrollar conjuntamente el proyecto.

Este envase sostenible proviene de fuentes vegetales formadas por compuestos naturales que ofrecen diferentes propiedades que, combinados con otros materiales, permiten modificar la interacción del alimento con la atmósfera. De este modo se puede alargar la vida de los alimentos y se consigue un material de envasado más sostenible, alternativo a los plásticos.

Según Fakhouri, el proyecto busca dar respuesta al «gran desperdicio global de alimentos, que se calcula en un 33% de la producción total y un 45% de frutas, verduras y hortalizas, según datos de Stop Food Waste Day del 2019. Nuestra motivación ha sido contribuir al desarrollo de envases biodegradables y comestibles que ayuden a alargar la vida útil de los alimentos, al tiempo que se preserva el medio ambiente».

En el marco del proyecto, que se ha desarrollado durante dos años, se han utilizado fresas del Maresme para comprobar la eficiencia del packaging a la hora de mantener la fruta en buen estado. De acuerdo con Fakhouri, han podido establecer que «el uso de este material como cobertura para las fresas ha hecho incrementar la vida útil, ya que ha aumentado la resistencia de la fruta ante los hongos y ha reducido la su pérdida de masa, todo conservando su aspecto original durante más tiempo».

Actualmente, la doctora Fakhouri y el grupo de investigación Polyfunctional Polymeric Materiales (Poly2) de la UPC, que lidera el doctor José Ignacio Velasco, están terminando de validar sus primeras formulaciones para poder desarrollar nuevos prototipos de materiales de envasado. Aparte, el proyecto fue seleccionado para participar en el programa Barcelona Technology Transfer Group del IESE Business School, al que ACCIÓN apoya, con el objetivo de acelerar la transferencia del producto en el mercado.

Tags: AlimentaciónComestibleenvasepackaging
Comparte29TweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Consum renueva su alianza con la UPV para mejorar la alimentación. Fuente: Consum.
Distribución

Consum renueva su alianza con la UPV para seguir mejorando la alimentación

14/10/2025

Consum y la Universitat Politècnica de València (UPV) han firmado la renovación de la Cátedra Consum-UPV por tres años más,...

Más del 60% de los españoles afirma que destina más del 20% de su presupuesto mensual a la alimentación. Fuente: Edenred.
Consumo

Más del 60% de los españoles afirma que destina más del 20% de su presupuesto mensual a la alimentación

08/10/2025

La población española tiene claro que la alimentación es un gasto intocable. De hecho, según el Barómetro FOOD 2025 de...

DIA online-ecommerce

La compra online de alimentación se consolida con cerca de 36 millones de usuarios mensuales

08/10/2025
El embalaje, factor clave en el comportamiento de compra de la Generación Z. Fuente: Sonoco.

El embalaje, factor clave en el comportamiento de compra de la Generación Z

06/10/2025
La gama de tabletas Ferrero Rocher y Raffaello estrena packaging y nuevos sabores. Fuente: Ferrero.

La gama de tabletas Ferrero Rocher y Raffaello estrena packaging y nuevos sabores

29/09/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Alcampo celebra 40 años de la apertura de su hipermercado en Castellón. Fuente: Alcampo.

Alcampo celebra 40 años de la apertura de su hipermercado en Castellón

14/10/2025
Seis proyectos son seleccionados en la primera llamada del Sandbox AgriFoodtech. Fuente: CNTA.

Seis proyectos son seleccionados en la primera llamada del Sandbox AgriFoodtech

14/10/2025
Vegalsa-Eroski pone en valor los beneficios del consumo de productos del mar. Fuente: Vegalsa-Eroski.

Vegalsa-Eroski pone en valor los beneficios del consumo de productos del mar

14/10/2025
Encuentro de Escuelas de Comercio de ASEDAS. Fuente: Financial Food

La distribución reivindica la profesionalización del sector

14/10/2025
Nueva gama Antiquary. Fuente: Central Hisúmer.

Central Hisúmer lleva a cabo nuevas incorporaciones a su portfolio

14/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies