• REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
domingo, 14 de agosto de 2022
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Compras adelantadas, mayor consumo y menores descuentos: radiografía del Black Friday 2021

25/11/2021
en Consumo
Consumidores

Este Black Friday los consumidores previsiblemente adelantarán sus compras de Navidad debido al miedo suscitado a raíz de la crisis de reparto de productos a nivel global. Este será un Black Friday en el que se registrará un consumo significativamente mayor que en el año anterior aunque se prevé que los descuentos sean menores, dado que los minoristas se enfrentan a una serie de factores como el incremento del precio de la materia prima.

Este evento comercial, que tiene lugar mañana, suele ser el pistoletazo de salida a las ventas de la campaña de Navidad, un período en el que suceden una parte muy importante de las ventas del año. Para esta edición, el profesor de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade, Pedro Rey prevé una buena campaña de ventas porque “los comercios físicos volverán a acoger el Black Friday” y además “las perspectivas de salida de la pandemia son, a pesar de las recientes noticias, un poco más claras”. Todo ello contribuirá a que se viva “una mayor expansión del consumo en este período de rebajas”, explica el profesor experto en el comportamiento del consumidor.

Sin embargo, hay factores coyunturales que valen la pena tener en cuenta para prever cómo se desarrollará el Black Friday, según el profesor de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade, Pedro Aznar. “Aunque las recientes restricciones anunciadas en algunos países de Europa para controlar los efectos del Covid-19 invitan a ser precavidos, la esperanza de recuperar una cierta normalidad en estas Navidades puede ser un elemento dinamizador de una fuerte demanda. En general, hay ganas de volver a celebrar la Navidad y de hacerlo de una forma más próxima a lo que era el periodo previo a la pandemia”, explica el profesor.

Otros elementos importantes para el profesor son la inflación y la falta de suministros: “las familias, que en general registran una tasa de ahorro alta, oyen hablar de repuntes en los precios y de escasez de suministros. Estos factores pueden invitar a una mejor campaña porque los consumidores sean más sensibles a las ofertas y a los buenos precios”. Finalmente, otro elemento a destacar en esta edición es que la pandemia ha supuesto cambios en los hábitos del consumidor: “ha aumentado el porcentaje de compradores que han incorporado las compras online como una opción más”, señala Aznar.

La distribución de mercancías en particular también será un reto para el transcurso de este viernes negro. El profesor de Esade Jaume Hugas, experto en retail, anticipa que “habrá falta de capacidad logística y, por lo tanto, retrasos de entrega en España durante este Black Friday, un fenómeno que ya sucedió en los tres años anteriores cuando los grandes operadores logísticos pudieron resistir en el Black Friday, pero ‘explotaron’ en el Cyber Monday (el lunes siguiente)”. Asimismo, el profesor Jaume Hugas prevé que este 2021 las ofertas y los descuentos de los comercios detallistas van a ser menores que el año pasado debido, principalmente, a cuatro factores: “la rotura actual de las cadenas de suministro mundiales, la falta de disponibilidad de stocks sobrantes, el incremento de precios de los materiales y la inflación de los precios”.

Aunque estos factores anteriores tenderían a equilibrar la demanda, para el profesor “esto no va a ocurrir y volverán a haber carencias y retrasos, ya que la punta de compras este año crecerá de nuevo y será casi cinco veces la demanda anual”, en parte, como apuntan los profesores Jaume Hugas y Pedro Rey, “porque los consumidores van a adelantar aún más en 2021 las compras de Navidad y Reyes”.

Tags: Black FridayCrisisdescuentosDistribuciónOfertastendencias
ComparteTweetComparteEnviar
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

vuelta-cole
Consumo

Los españoles buscarán ofertas y promociones para minimizar los gastos de la vuelta al cole

27/07/2022

El 93% de los españoles planea buscar más ofertas y promociones para minimizar los gastos que suponen la vuelta al...

compra Aldi
Distribución

La marca propia representa el 42% del gasto medio de los españoles en los supermercados

08/07/2022

El consumo de productos de marca propia de supermercado se ha acelerado en los últimos años y, especialmente, durante este...

compra-supermercado

El 60% de los consumidores buscan promociones y descuentos para ahorrar en la cesta de la compra

22/06/2022
Cartel Foro Porcino

Interporc analizará las últimas tendencias en reputación, marca y comunicación del sector porcino

07/06/2022
Covira-visita Feijoo

Feijóo destaca la fortaleza de la Covirán como referente de la distribución y la proximidad

06/06/2022

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

sequia-agricultura

Las pérdidas en el sector agrario por la sequía pueden alcanzar los 8.000 millones

12/08/2022
Carrefour-melon Murcia

Carrefour incluye el melón murciano en su surtido de marcas propias

12/08/2022
Eroski City

Eroski refuerza su presencia en la provincia de Jaén

12/08/2022
Consumo

Se confirma la subida de los precios de consumo al 10,8% en julio

12/08/2022
Entrega paquete

Los españoles piden flexibilidad en las entregas de sus compras online

12/08/2022
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies