Huevos, leche, pan y patatas son los productos más añadidos a las listas de compras en España. De todos los países analizados, solo en España e Italia los huevos se añadieron más veces que la leche. Así lo revela el Global Shopping Insights Report de Listonic, que ha analizado más de 13 millones de listas de compras de todo el mundo, incluyendo más de 300.000 solo de España.
El análisis recoge que las listas de compras en España destacan por la alta posición del café, que ocupa el décimo lugar. Solo en Brasil el café se ubicó más alto, en el quinto lugar. Al igual que en Italia, las listas españolas también incluyen calabacín y atún en el top 20, productos que no son tan comunes en otros países.
Por otro lado, las listas de compras en España se caracterizan por un bajo porcentaje de frutas y verduras, alcanzando solo un 16,7%, lo que está por debajo del promedio global del 18,5% y considerablemente por debajo del líder del ranking, Polonia, con un 22,8%. Este resultado en España podría explicarse por un estilo de compras diferente. La gran variedad de frutas y verduras, junto con la popularidad de los mercados locales, hace que estas compras sean más espontáneas, y los usuarios tienden a no incluir estos productos en sus listas.
Sin embargo, España destaca por el alto porcentaje de carne y embutidos en las listas de compras, con un 8,4%, el valor más alto entre los países analizados y superior al promedio global del 7,9%. Asimismo, en España, el agua es claramente más popular que el zumo, con un 109% más de adiciones a las listas de compras en comparación con el zumo. El agua también es más común en las listas de compras de los estadounidenses, italianos y alemanes, mientras que el zumo es preferido por los franceses y noruegos.
En cuanto a los productos de conveniencia, los españoles prefieren claramente el chocolate sobre las patatas fritas, con una diferencia del 47% a favor del chocolate. De manera similar, el chocolate es más popular en Italia, Polonia y Francia, mientras que las patatas fritas aparecen con mayor frecuencia en las listas de compras de los alemanes, británicos y canadienses.
Listas compartidas
En España, el 14,11% de las listas de la compra activas entre el 1 de junio de 2023 y el 31 de mayo de 2024 fueron compartidas con al menos una persona. Este resultado es ligeramente inferior a la media global y ocupa el quinto lugar entre los países analizados. Solo los daneses, polacos y, por poco, los suecos obtuvieron mejores resultados. Los estadounidenses fueron los que menos compartieron sus listas de la compra. El índice de compartir listas puede reflejar hasta qué punto los ciudadanos de un país se reparten la responsabilidad de hacer las compras para el hogar.
La frase más popular en los nombres de las listas de compras en España fue «nueva lista», con un 11% de participación. Sin embargo, lo que distingue a las listas de compras españolas de otros países es la alta presencia de cadenas comerciales en los nombres de las listas. Solo «Mercadona» apareció en el 7,98% de los nombres, superando no solo a la palabra «compras», sino también a todas las cadenas comerciales analizadas en Italia o Francia.
En total, las cadenas comerciales en España representaron más del 15% de los nombres de las listas de compras, lo que constituye el porcentaje más alto entre todos los países analizados.
Las marcas Hacendado y Dia, conocidas por su producción de aceite de oliva, gozan de gran confianza entre los italianos. El 4,53% y el 1,82% de todos los aceites añadidos a las listas de compras corresponden a productos de estas marcas. La elección de marcas específicas, como «aceite de oliva Hacendado», refleja la lealtad del consumidor hacia la marca y el cuidado en la selección de productos, algo especialmente importante en listas de compras compartidas.
Rapidez en la elaboración
El 58,48% de los productos en las listas de compras en España fueron marcados como comprados después de ser añadidos. Este resultado es similar al promedio global y ocupa el quinto lugar entre los 12 países analizados. Los índices más bajos se registraron en Estados Unidos (47,3%) y Brasil (48,51%). Factores como la disponibilidad y la oferta en las tiendas pueden influir en el porcentaje de productos marcados como comprados.
Los españoles ocupan el séptimo lugar en el ranking de países que completan más rápido el proceso desde agregar un producto a la lista de compras hasta marcarlo como comprado. El tiempo promedio en España es de 128 horas, un poco más de cinco días. Los daneses son los más rápidos, con 58 horas, mientras que los brasileños son los más lentos, tardando 172 horas. Varios factores, como la frecuencia de compras o la disponibilidad de productos, pueden influir en estos resultados.
Los españoles planificaron sus compras en la aplicación Listonic un promedio de 3,85 veces por semana, situándose cerca del final entre los países analizados. Solo los italianos y brasileños la utilizaron con menos frecuencia. Los franceses fueron los que más usaron la aplicación (4,6 veces/semana), mientras que la media global es de 3,93 visitas por semana.
La mayoría de los usuarios españoles (31,71%) utilizaron la aplicación Listonic una vez por semana. El segundo grupo más numeroso (27,68%) planificó compras entre cuatro y 10 veces por semana. La baja frecuencia de uso podría estar relacionada con un estilo de compra diferente, como compras pequeñas y espontáneas en mercados locales, compras más grandes pero menos frecuentes, o visitas frecuentes a restaurantes.