Dado que el pronóstico de ventas de productos de salud y belleza a través del canal online se encuentra al alza, las marcas pertenecientes a este mercado deberían invertir en soluciones de empaque inteligente para contrarrestar el aumento de productos falsificados en el comercio electrónico.
Así lo destaca GlobalData, que recuerda que “es necesario un renovado interés en proteger a los consumidores que compran sus productos online. Esta es la oportunidad perfecta para que las marcas de belleza inviertan en soluciones de empaque inteligente que implementen tecnologías como blockchain o tecnología de seguimiento de datos”.
En concreto, Yamina Tsalamlal, analista asociada de GlobalData, comenta que “los productos falsificados tienen un alto riesgo para las marcas de cuidado personal, y es imperativo tanto desde la seguridad del consumidor como desde la perspectiva de la marca luchar contra estos productos falsificados en todos los frentes. Lo mejor para una marca es invertir en soluciones de empaque inteligente, especialmente en un momento en que más clientes que nunca compran a través de plataformas de comercio electrónico, donde el comprador no puede ver al vendedor o probar los productos en persona. Los envases inteligentes pueden brindarles a los consumidores esa tranquilidad».
Además, los consumidores, especialmente aquellos en los tramos de edad más jóvenes, son conscientes del precio, la imagen y las tendencias, y obtener los últimos productos al mejor precio puede ser primordial. Asimismo, este rango de edad se siente cómodo al interactuar con la industria online, y las personas influyentes de la belleza a menudo recurren a las redes sociales para promover productos, y el consumo en línea es significativo.
“Como era de esperar, la Generación Z y los Millennials lideraron el número de consumidores que dijeron que están comprando más productos de cuidado personal en línea debido al Covid-19 en una encuesta reciente de GlobalData. Están sintonizados con las redes sociales y las tendencias y, como resultado, es probable que sean vulnerables a los productos falsificados», añade Tsalamlal.
Se ha estimado que la industria de la falsificación asciende a billones. Las marcas de todas las categorías buscan tecnología por razones que van desde mostrar a los consumidores que su cadena de suministro es sostenible y ética al seguimiento de artículos de lujo para garantizar su autenticidad.
“Aquí es donde la innovación es clave. Con tantos puntos de contacto de comercio electrónico, puede ser difícil para un consumidor resistirse mucho a su marca favorita. Sin embargo, si tienen acceso a la tecnología blockchain, ya sea a través de una aplicación o directamente en el empaque del producto, todos ganan: los consumidores obtienen acceso a un producto seguro y probado en el que pueden confiar, y las marcas pueden garantizar que su marca registrada y su reputación estén protegidas», concluye Tsalamlal.