PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
sábado, 11 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

¿Cómo ha impactado la inflación en el gasto en alimentación de los españoles?

22/05/2023
en Distribución
Supermercado

Los consumidores españoles están modificando y sacrificando sus hábitos de compra debido a la inflación de precios. De hecho, el 85% ha modificado su comportamiento de gasto debido a la situación económica y solo el 15% afirma que gasta como siempre.

Así lo confirma un estudio de Capterra sobre los hábitos de consumo de los españoles para afrontar desafíos económicos que recoge que nueve de cada 10 participantes han notado un aumento de precio en un producto o servicio en el último año.

En concreto, un 98% observó una subida de precio en alimentación; un 85% observó una subida de precio en productos de belleza e higiene (maquillaje, cosméticos, jabón, champú, etc.); un 76% observó una subida de precio en productos sostenibles (comercio justo, productos bio/orgánicos, etc.); un 72% observó una subida de precio en ropa; y un 70% observó una subida de precio en aparatos electrónicos (ordenador portátil, televisor, teléfono inteligente, tablet, etc.)

A raíz de los cambios experimentados por la situación económica actual, los consumidores han tomado medidas para hacer frente a la inflación. En el caso de la alimentación, el 63% afirma que ahora compra menos que antes, mientras que el 31% asegura que compra igual y el 4% que ahora compras más.

Vías para ahorrar

Como mecanismo de respuesta a una situación económica inestable, los españoles buscan diferentes vías para ahorrar y conseguir descuentos. Según los participantes que afirmaron haber cambiado su comportamiento al gastar, estos son los principales métodos para encontrar ofertas: el 74% admite que busca más descuentos, el 53% asegura que investiga más antes de comprar; el 52% dice que aprovecha más los descuentes; el 27% admite que participa en programas de fidelización con más frecuencia; y el 16% dice que compra más productos de segunda mano.

Además, dentro de su comportamiento de ahorro, el 65% de encuestados compra productos más baratos; el 57% compra más marcas blancas; el 52% ha retrasado o dejado de hacer compras grandes; y el 22% de encuestados reserva más dinero para ahorrar.

El trabajo también ha preguntado a los consumidores que han notado cambios en los precios si creen que las marcas se esfuerzan por ayudar a los clientes a gestionar la subida de precios de los productos o servicios. Los resultados revelan que el 20% cree que las empresas están ofreciendo más programas de fidelización que facilitan la adquisición de productos o servicios, mientras que el 19% cree que las empresas o marcas están ofreciendo más opciones de pago que facilitan la adquisición de productos o servicios; y el 12% cree que las empresas están ofreciendo descuentos o cupones que facilitan la adquisición de productos o servicios

No obstante, prácticamente la mitad de este segmento (48%) respondió que cree que las empresas no están haciendo lo suficiente para ayudar a los consumidores. “Esto sugiere que las marcas aún tienen un gran camino por recorrer para ayudar a los clientes en tiempos de inflación”, destacan desde Capterra.

Tags: Canal de compraComportamientocompraconsumidoresespañolesgastoinflación
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

consumidor
Consumo

Los españoles creen que la cesta de la compra ha subido tres veces más de lo real

10/10/2025

El consumidor español ha entrado en una nueva etapa marcada por la contención voluntaria del gasto, tal y como recoge...

Huevos
Distribución

El mercado de huevos crece un 53,4% en tres años y ya supera los 1.536 millones de euros

10/10/2025

En un contexto marcado por la inflación, la incertidumbre económica y el cambio de hábitos de consumo, hay productos que...

compras

El consumo en España cerró septiembre con fuerza

09/10/2025
Más del 60% de los españoles afirma que destina más del 20% de su presupuesto mensual a la alimentación. Fuente: Edenred.

Más del 60% de los españoles afirma que destina más del 20% de su presupuesto mensual a la alimentación

08/10/2025
El 81% de los consumidores se decantan por el consumo de huevos de proximidad

El 81% de los consumidores se decantan por el consumo de huevos de proximidad

08/10/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

The Macallan saca al mercado su nuevo whisky DYW Hong Kong. Fuente: The Macallan.

The Macallan saca al mercado su nuevo whisky DYW Hong Kong

10/10/2025
Gonzalez Byass

González Byass pone en marcha un plan de reestructuración para adaptarse al mercado actual

10/10/2025
Interporc firma un Memorando de Entendimiento con la CFNA. Fuente: Interporc.

Interporc fortalece su cooperación con China

10/10/2025
Spar Gran Canaria garantiza la calidad del plátano de Canarias. Fuente: Spar Gran Canarias.

Spar Gran Canaria garantiza la calidad del plátano de Canarias

10/10/2025
Dia y bp inician su alianza con la apertura de las primeras tiendas en estaciones de servicio. Fuente: Dia.

Dia y bp inician su alianza con la apertura de las primeras tiendas en estaciones de servicio

10/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies