Según el indicador de retail de Comertia, los establecimientos adheridos a la entidad, con implantación en Cataluña, España, Europa y el mundo, han visto disminuir sus ventas globales este mes de octubre, castigadas por la situación que se vive en las calles de las principales ciudades catalanas. En concreto, los establecimientos de Barcelona han tenido un descenso de ventas del 4,5% y en toda Cataluña la bajada fue del 0,6%. Sin embargo, en conjunto el resultado global de ventas ha sido positivo, con un aumento de ventas del 0,9% respecto del mismo mes del año anterior.
El indicador de retail ha reflejado la situación que se está viviendo en las principales ciudades de Cataluña, ha señalado el presidente de Comertia, German Cid, que añade que «no podemos permitir que la situación se eternice, las administraciones deben estar a la altura de las circunstancias y dar apoyo a las actividades económicas del país».
En este sentido, y en el contexto de desaceleración actual, los empresarios de Comertia piden a la Administración que lleve a cabo una reforma fiscal que tenga en cuenta las necesidades de las Pymes, como son la exención de beneficios no distribuidos como principal forma de disponer de músculo financiero y no depender de entidades financieras. También exigen la persecución sistemática, eficiente y eficaz de la economía legal, y conseguir cambiar la situación de agravio fiscal entre plataformas online y las tiendas físicas.
Este mes, un 60% de las empresas ha tenido aumento de ventas respecto al mismo mes del año anterior; un 35% las ha disminuido y un 7% las ha mantenido.
En cuanto al empleo, este mes de octubre el 16% de empresas ha reducido plantilla, el 72% lo ha mantenido y un 12% más lo ha incrementado. El 26% de los empresarios tiene previsto realizar nuevas contrataciones en el mes de noviembre, y el 19% prevé reducir plantilla.
Este mes de octubre, las empresas de Comertia han inaugurado 10 nuevos establecimientos y han cerrado tres. El sector moda (-8,8%) ha sido el más castigado en ventas este mes de octubre, seguido de Otros (servicios y motor) con un descenso de ventas del -1,2%. En cambio, el crecimiento más alto en ventas ha sido para complementos de la persona (6,4%), restauración (4,7%) y alimentación (3,3%). Con un crecimiento más débil tenemos ocio-cultura (1,8%) y equipamiento del hogar (0,4%).
A pesar de que este mes la estimación de la previsión de ventas no ha coincidido con la real, los empresarios se han mostrado optimistas con la previsión de ventas para el mes siguiente y auguran crecimientos del 4,6%. De hecho, durante el próximo mes, el 64% de las cadenas se sumará a la campaña Black Friday: el 41% afirma tener buenos resultados de ventas con la campaña, mientras el 21,4% de las empresas se suma a la campaña, pero no está satisfecha y cree que resta ventas a la Navidad. El 33% de las empresas de retail, por su sector de actividad, no se suma a esta iniciativa.
Análisis del contexto actual
La entidad ha encargado un análisis del contexto del sector retail a la consultora de innovación y liderazgo Lead To Change, fundada por Xavier Marcet, para ayudar a los empresarios a aprender a gestionar la complejidad, o como reza el título del libro a “Vivir en transición.”
Según Marcet, los vectores que emergen claves para la gestión se basan en las personas: clientes, trabajadores y empresarios capaces de adaptarse a los cambios, de arriesgar y de no tener miedo a equivocarse. El experto en innovación y liderazgo ha espoleado a los empresarios a aprender, pero también, y más difícil, a desaprender, a soltar todo aquello que ya no funciona. Según Marcet, por mucha tecnología y inteligencia artificial, “el futuro continúa estando en la suma de las máquinas y las personas. La tecnología hace aumentar la capacidad de las personas, pero la inteligencia artificial el que intenta es imitar la forma como pensamos las personas”.
Durante la jornada también se ha reflexionado cómo el contexto actual, en manos de consumidores e impulsado por las nuevas tecnologías, afecta y condiciona la organización de las estructuras empresariales. En esta auténtica revolución de canales de compra, cada vez más varios y personalizados, los ponentes han coincidido en que el comercio presencial gana terreno con la experiencia de compra, y las marcas, cada vez más, apuestan para garantizar una transacción única, genuina y singular.
También todos han coincidido en la necesidad de seleccionar bien el talento, y en la creación de nuevos perfiles profesionales. En este proceso es clave la reformulación de departamentos y estructuras organizativas según las necesidades del mercado y también a los nuevos hábitos y estilos de vida de las personas. Y finalmente, la selección de la tecnología como instrumento para ayudar a gestionar y adaptar la organización a esta realidad cambiante, nunca para sustituir a las personas.
Para acabar, la presidenta de Atrevía, Nuria Vilanova, ha hecho una ponencia donde ha abordado las claves de la comunicación actual como la importancia capital de escuchar al cliente, participar de la actualidad o de la licencia social de las marcas para implicarse en aspectos sociales. Estas ideas ayudan a los empresarios a crear sus relatos de marca.
La gran conclusión de la jornada de retail de Comertia ha estado que la transformación de las organizaciones las hacen las personas: los clientes, porque son necesariamente el foco de una empresa, el centro de toda decisión de negocio y los motivadores del cambio; los empresarios, porque son quienes toman las decisiones, planifican y eligen las palancas del cambio; y los trabajadores, porque son los que activan, ejecutan y hacen posible que se produzca esta transformación.