Los establecimientos de Comertia cerraron el mes de octubre con un incremento de ventas del 11,9% respecto al mismo mes del año anterior, aunque la media de crecimiento en volumen de unidades fue del 0, 5%.
Por tanto, según explica la organización, el resultado de ventas del indicador refleja “el incremento de ventas de precios derivados de la inflación y no un aumento de ventas fruto de más unidades de productos o servicios”. De hecho, el 61% de las empresas ha visto reducir el número de tiques en este mes de octubre, reflejando cierta contención en el consumo.
En concreto, un 72% de las empresas ha tenido aumento de ventas respecto al mismo mes de 2021, un 5% las ha mantenido y un 23% las ha disminuido. En cuanto al personal, el 62% de los asociados mantuvo plantilla este octubre, mientras un 23% lo incrementó y un 15% lo disminuyó. De cara a noviembre, el 24% de las empresas tiene previsto realizar nuevas contrataciones, un 66% prevé mantenerse igual y otro 11% tiene previsto reducir plantilla.
La mayoría de las empresas familiares de Comertia están aplicando medidas de ahorro para paliar o reducir los elevados costes: el 66% de las empresas está renegociando o reduciendo costes de servicios, un 58% negocia compras de producto con proveedores, un 55% está renegociando alquileres, un 36% está adaptando y reduciendo costes de personal y otro 22% está cerrando contratos con tarifas eléctricas fijas para poder tener previsión de costes.
Analizando las ventas por sectores, se observa que las altas temperaturas de este mes de octubre han propiciado la venta de sectores ligados al bienestar y al disfrute, como la Restauración (41,3%), Ocio y cultura (24,1), Complementos persona (19,3%) y Alimentación no básica (14,7%). En cambio, sectores más vinculados al textil, como la Moda (-6,5%) y el Hogar (2,8%) han tenido un retroceso en las ventas respecto a otros meses y en relación con una época tradicionalmente muy buena en ventas.
Sin embargo, las empresas de Comertia esperan una campaña de Black Friday buena o similar al año pasado (58%); el 32% de las empresas no participa en la gran campaña anual de descuentos.
En cuanto a la venta online de octubre, la media de crecimiento respecto al mismo mes de 2021 ha sido de 11,3%. Como el mes anterior, el sector complementos de la persona ha sido el que ha liderado las ventas online (29,8%), seguido de Alimentación (14,5%), Hogar (10,2%) y Ocio y Cultura (9 ,7%).
La media del peso de la venta online, que hace referencia al porcentaje total de la facturación obtenido a través del canal online, se situó en un 6,6% este mes de octubre. Las empresas que más venden online son Moda, con un peso de 10,6% respecto al total de facturación, Otros (9,3%), Ocio y cultura (6,9%), Complementos de la persona (3,3 %), Equipamiento del hogar (2,8%) y Alimentación (2,7%).