El presidente de Comertia, David Sánchez, recordó ayer a las autoridades que «las medidas propuestas recientemente para ir reabriendo las tiendas, restaurantes y centros comerciales son insuficientes. En plena campaña de Navidad es importante poder abrir los negocios con una cierta normalidad, adaptándose a la nueva realidad, especialmente la restauración».
Así la ha asegurado durante la jornada anual de Comertia que se ha celebrado este jueves bajo el título «Retail Restart», en la que los participantes han reflexionado sobre cómo volver a encender el motor de la actividad de retail tan dañada este año pandémico, así como descifrar las claves a accionar por identificar desde donde volver a empezar.
En el bloque inaugural, han intervenido también el concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé y el consejero de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, quien ha pedido a los empresarios resistencia para aguantar y resistir este contexto de pandemia hasta el primer semestre de 2021, afirmando que «hay una retención de consumo por la incertidumbre de la pandemia y la previsión que hacen los economistas es que cuando desaparezca la incertidumbre el consumo vuelva a reavivar».
De la mano de Caixabank Research, Javier Ibañez ha ofrecido a los asistentes datos sobre la evolución del ecommerce y el uso de los datáfonos por parte de comercios clientes, donde se observa el patrón de evolución del consumo y el crecimiento del gasto en ecommerce, que apunta a un aprendizaje que se mantendrá más allá de la Covid-19.
Por su parte, Daniel Fernández, presidente y editor de Edhasa ha compartido su experiencia con la llegada de pantallas digitales, un momento que se auguraba como el fin de los libros en formato papel y finalmente no fue así, y ha señalado que la digitalización no será tan radical ni tan rápida. Fernández instó a los empresarios a «recuperar clientes y no compradores».
Dentro del bloque RET TALKS, la CEO de Motocard, Silvia Bach, ha alentado a los empresarios a cuestionarse cada aspecto de la empresa, desde los productos, los clientes, los formatos de venta o el procedimiento de trabajo: «no hay que hacer grandes inversiones pero es el momento crucial para repensar los negocios, identificar las fortalezas y proyectar el valor de la marca que queremos potenciar”.
Por su parte, Dimas Gimeno, ex presidente de El Corte Inglés, instó a los empresarios a repensar la estrategia de negocio; promover la captación de datos de clientes para acercarse a ellos y conocerlos bien; transformar las tiendas en almacenes para facilitar la última milla; buscar nuevas oportunidades con inversiones en start ups; a buscar alianzas y crear proyectos conjuntos como marketplaces, para ganar competitividad y, en definitiva, ha empujado a los empresarios a atreverse porque, según ha dicho, «es un momento de prueba error y hay que fracasar rápidamente y seguir adelante».