En un año especialmente difícil para los jóvenes, Coca-Cola, en línea con su compromiso con este sector, ha querido seguir apoyándoles a través de su programa GIRA Jóvenes, que en esta nueva edición ha adaptado su programa al nuevo panorama digital y ha premiado con Becas Changemaker de 1.000 euros a cinco participantes para que desempeñen un proyecto social.
En total, 859 jóvenes de siete provincias (Madrid, Barcelona, Sevilla, Huelva, Cáceres, Badajoz y Ciudad Real) han participado en esta edición y se han impartido 19.286 horas formativas El nuevo contexto pone de relieve la importancia de estas cifras de participación logradas en la 8ª Edición de “Construye tu pasión” y la 1ª Edición de “Impulsa el cambio”, los dos itinerarios del programa. El primero, permite a jóvenes con menos oportunidades vivir un primer contacto con el mundo laboral, y el segundo, que se puso en marcha en 2019, orientado a estudiantes de Formación Profesional de la España menos poblada, busca que los participantes puedan contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de sus comunidades. Con estos últimos datos, GIRA Jóvenes ha conseguido contar con la participación de 5.518 chicos y chicas entre 2012 y 2020.
A este respecto, Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, asegura que “el compromiso de Coca-Cola con la capacitación es histórico y con GIRA Jóvenes llevamos ya casi diez años trabajando para contribuir al futuro de los jóvenes a través de este programa de formación y empleabilidad que ofrece a chicos y chicas de entre 16 y 23 años vivir una experiencia transformadora, ayudándoles a conocerse a sí mismos, el mundo laboral, ganar habilidades para el trabajo y para la vida e impulsar su papel como agentes de transformación social”.
“Coca-Cola y las entidades colaboradoras que participan en el programa han seguido trabajando para ayudar a los participantes a descubrir su talento y adaptar sus habilidades profesionales a la nueva realidad, bajo la premisa de que todos tenemos el mismo talento, pero no las mismas oportunidades”, añade, por su parte, Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners.
Becas Changemakers
Coca-Cola, junto a Alma Natura, ha hecho entrega de cinco Becas Changemakers de 1.000 euros a cinco participantes del Campus Virtual de GIRA Jóvenes “Impulsa el Cambio”. Cada joven ganador dispondrá de esa cantidad de dinero para desempeñar un proyecto social en una entidad ambiental o social con la que le gustaría colaborar, a través de la realización de un voluntariado, con el objetivo de seguir profundizando en los retos planteados durante el itinerario. Para el desarrollo del proyecto los jóvenes seguirán siendo tutorizados por una mentora de GIRA Jóvenes que seguirá el proyecto de cerca a través de 6 sesiones de mentoría.
Nerea Núñez del IES Ramón Carande, Macarena Corchado del IES Sotero Hernández, Irene Juidías del IES Suárez de Figueroa, Inmaculada Calzado del IES Antonio Calvín y María Ángel Rivera del IES Don Bosco han sido las premiadas por su nivel de involucración y participación durante el Encuentro Changemaker y por su destacada puntuación en las competencias desarrolladas a lo largo del itinerario.
Formato online
Con la crisis del Covid-19 el programa de GIRA Jóvenes se ha adaptado y ha innovado en nuevos formatos digitales para seguir acompañando a los jóvenes y para cubrir las necesidades generadas por la brecha digital, con el objetivo de que los participantes del programa puedan seguir aprendiendo y desarrollándose a través de las formaciones online.
El Campus Digitalízate ha ofrecido una “formación” híbrida a los participantes, entre el formato online y lo presencial, que les ha permitido seguir interactuando entre ellos, conocer el ámbito audiovisual y desarrollar sus competencias profesionales y laborales “en esta nueva realidad” fuertemente marcada por el panorama digital.
En este sentido, a lo largo de este año, GIRA Jóvenes ha incentivado la creatividad de los participantes con el objetivo de ayudar a otros mediante soluciones digitales. Así dentro de su programa TECH4Good, de la mano de la ONG Creática, un grupo de jóvenes han desarrollado, con la ayuda de la herramienta Watson Assistant de IBM, un bot para ayudar a jóvenes de su entorno a lidiar con problemas generados por la pandemia como el confinamiento, soledad, angustia, aburrimiento, falta de información o fake news.
De cara a 2021, el programa comenzará una nueva edición con la participación de 1000 jóvenes que accederán a formaciones semi-presenciales, con una parte muy importante de contenidos digitales, con el objetivo de reforzar sus competencias tecnológicas. En el itinerario de “Construye tu pasión” los chicos y chicas tendrán la oportunidad de tener experiencias formativas que les ayudaran a mejorar su empleabilidad en distintos ámbitos laborales como el audiovisual, las redes sociales, así como en la producción de eventos y la hostelería.