Coca-Cola da un nuevo paso importante en Europa Occidental en su viaje hacia la eliminación del plástico en los mercados en los que opera y anuncia su transición a botellas de plástico hechas de plástico 100% reciclado (rPET) en nuevos mercados.
En concreto, tras el anuncio en diciembre de 2019 de que Coca-Cola en Suecia se convertiría en el primer mercado en cambiar a 100% rPET, Coca-Cola en los Países Bajos anunció que a partir de octubre de 2020 pasará todas sus botellas de plástico pequeñas producidas localmente al 100% rPET, incluidas marcas icónicas como Coca-Cola, Sprite y Fanta. Las botellas de plástico grandes seguirán en 2021, lo que lo convertirá en el segundo mercado en realizar la transición de su cartera de producción local a 100% rPET.
El cambio a 100% rPET en los Países Bajos eliminará el uso de más de 10.000 toneladas de plástico nuevo a base de aceite virgen, lo que equivale a una reducción del 21% en la huella de carbono de sus botellas de plástico por año en comparación con el nivel de rPET anterior, según ha informado Coca-Cola European Partners (CCEP).
Además, durante la primera mitad de 2021, Coca-Cola en Noruega su sumará también a la transición a 100% rPET para todas las botellas de plástico que produce localmente. Esta decisión eliminará alrededor de 4.300 toneladas de plástico nuevo a base de aceite virgen al año y generará una reducción del 28% en la huella de carbono de sus botellas de plástico por año en comparación con el nivel de rPET antes del cambio cuando la cartera en Noruega era de aproximadamente 25% rPET.
Tanto Coca-Cola en los Países Bajos como Coca-Cola en Noruega serán las primeras empresas en sus respectivos países en mover toda su cartera de botellas de plástico producidas localmente al 100% de rPET. Este movimiento respalda la ambición de Coca-Cola en Europa Occidental de acelerar el uso de rPET 100% y la eliminación del nuevo PET a base de aceite virgen en todas sus botellas en la próxima década. Esto contribuirá a eliminar un total de más de 200.000 toneladas de nuevo PET virgen a base de aceite de su cartera de envases al año a medida que Coca-Cola en Europa Occidental realiza la transición a economías circulares locales para los envases de PET.
A este respecto, Joe Franses, vicepresidente de sostenibilidad de Coca-Cola European Partners, ha señalado que “el anuncio de hoy de que Coca-Cola European Partners Netherlands y Coca-Cola European Partners Norway están haciendo el cambio a 100% rPET marca un paso de vital importancia en nuestro camino hacia la eliminación nuevo plástico a base de aceite virgen en todas nuestras botellas de plástico en una década. Fundamentalmente, este anuncio proporciona un caso convincente del papel que pueden desempeñar los esquemas de devolución de depósitos en la creación de economías circulares locales para el envasado de bebidas. Los mercados con DRS bien diseñados, como los de Suecia, los Países Bajos y Noruega, no solo tienen altas tasas de recolección, sino que también tienen la capacidad de recolectar un material de mayor calidad con menos contaminación”.
“Coca-Cola en Europa Occidental apoya firmemente la implementación de esquemas de devolución de depósitos bien diseñados en toda Europa, reconociendo el papel que pueden desempeñar como parte del sistema de reciclaje local de circuito cerrado. También seguimos comprometidos con el apoyo a las tecnologías innovadoras de embalaje y reciclaje para ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo de 50% de contenido reciclado en todas nuestras botellas de plástico para 2023”, ha añadido.