Coca-Cola European Partners obtuvo en el primer semestre del año unos ingresos que ascendieron a 4.837 millones de euros, lo que supone un descenso del 16,5% respecto al mismo periodo del 2019, debido a la crisis sanitaria del Covid-19 que originó el cierre del canal horeca.
Asimismo, según ha informado la embotelladora en un comunicado, su beneficio neto contable se situó en 126 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un descenso del 75% respecto al mismo periodo de 2019. En términos comparables, el beneficio neto de la compañía cayó un 52% entre enero y junio, hasta 259 millones de euros.
Por su parte, el beneficio operativo contable de los seis primeros meses de este año fue de 268 millones de euros, un 63% menos, mientras que en base comparable se situó en 398 millones de euros, un 48,5% menos.
En concreto, en la región de Iberia (España, Portugal y Andorra), CCEP logró unos ingresos de 388 millones de euros en el segundo trimestre, un 48% menos, mientras que en el primer semestre los ingresos fueron de 917 millones, un 28,5% menos.
Los volúmenes fueron impactados por la significativa exposición al canal hostelería y por una tendencia débil del sector turístico, especialmente en España donde exista una gran exposición a horeca, ha destacado la empresa, que señala que el canal de alimentación moderna también fue impactado por las fuertes medidas de confinamiento en España frente a las de otros mercados, así como por la debilidad del canal cash & carry (consumo inmediato).
Al respecto de estos resultados, Damian Gammell, CEO de Coca-Cola European Partners, ha señalado que “esta crisis ha tenido un impacto sin precedentes en nuestro negocio y en las comunidades en la que estamos presentes en toda Europa”.
“Empezamos el año con fuerza. Estoy orgulloso de la resiliencia de nuestro negocio y de la velocidad con la que hemos sido capaces de responder a los retos que se nos planteaban al empezar el segundo trimestre. Experimentamos una menor demanda en consumo inmediato a causa del cierre generalizado de puntos de venta en el canal horeca, pero nos adaptamos rápidamente. Hicimos más hincapié en el canal de alimentación, que registró crecimiento en online y en consumo futuro, y estoy particularmente agradecido de que ganamos cuota de mercado”, ha añadido.
De cara al resto del año, Gammell ha señalado que “estamos centrados en aprovechar nuestras capacidades para impulsar una sólida recuperación durante el segundo semestre y confiamos en el futuro de nuestro negocio, impulsado por nuestros esfuerzos en las áreas de sostenibilidad y digital. La pandemia ha reforzado nuestra determinación en avanzar más rápido y construir un futuro mejor y más sostenible para nuestro negocio, las personas y el planeta. Gracias a nuestro potencial digital podremos continuar siendo líderes para afrontar los cambios que se están produciendo en la sociedad en cuanto a hábitos de vida, trabajo y consumo. Estamos avanzando a buen ritmo y aspiramos a ser el mejor socio online del comercio minorista, las plataformas de delivery, así como el partner B2B online más eficiente para clientes y mayoristas”.