En los últimos años se ha producido una mayor socialización en el hogar, lo que significa que se abren nuevas oportunidades de consumo. “Esto supone que hemos de desarrollar una oferta atractiva que se salga de lo tradicional”, explica Carlos Aguirregomezcorta, director de Alimentación Moderna de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP).
En una entrevista exclusiva a la edición de abril de la Revista Digital de Financial Food, el ejecutivo señala que “según algunos estudios de los que disponemos, los consumidores están buscando opciones premium que consumir en el hogar. Aquí propuestas como las bebidas con alcohol listas para tomar o los cócteles listos para tomar se convierten en opciones asequibles para acceder a esta categoría premium” y añade que “esta categoría tiene una previsión de crecimiento cercano al 8%, por lo que es una oportunidad de crecimiento”.
En este contexto, la firma ha presentado en Alimentaria dos de estas apuestas, Absolut & Sprite, elaborada con Absolut Vodka -el vodka prémium internacional- y Sprite -el refresco carbonatado de lima-limón más famoso del mundo-; y Jack & Coke Zero, que es la integración de dos marcas icónicas, Jack Daniels y Coca-Cola. “En este caso, presentamos una nueva opción sin azúcar de esta bebida, que se lanzó en España hace un año. Se trata de propuestas que están disponibles en el canal de alimentación moderna (hipermercados, supermercados y tiendas de conveniencia)”, explica Aguirregomezcorta.
Además, CCEP también ha dado a conocer Aquarius Melocotón Rojo, un nuevo sabor permanente en la gama Aquarius, disponible a partir de abril en los formatos de lata 330 mililitros y PET 1,25 litros. Además, Fanta también incorporará en las próximas semanas un nuevo sabor a su portafolio de forma permanente: Fanta Frambuesa Zero Azúcar. Un nuevo hito con el que la marca consolida su gama de productos bajos en o sin calorías tras la exitosa llegada de Fanta Sandía sin azúcares añadidos al portafolio de la marca en España en 2022.
Por su parte, Coca-Cola aumenta su variedad de sabores Zero Azúcar incorporando desde mayo y por tiempo limitado la nueva Coca-Cola Zero Lima, complementando así el porfolio de Coca-Cola Zero Limón y Coca-Cola Zero Cherry.
Todas estas innovaciones se deben a que la compañía apuesta por “un modelo de Customer Centric en el que el cliente se sitúa en el centro de todas nuestras operaciones. Eso nos ha permitido transformar todos nuestros procesos, especialmente en la planificación de la demanda, con el fin de tomar las decisiones necesarias para responder en cada momento a las necesidades de nuestros clientes”.
De este modo, la estrategia de Coca-Cola pasa por elaborar un producto diferencial que se adapte a todo tipo de momentos de consumo, gustos y preferencias. Una muestra de esto es la renovada gama de Royal Bliss, con 10 variedades para todos los momentos de consumo; o bebidas con alcohol “ready to drink” como Absolut & Sprite y Jack & Coke, que unen a marcas icónicas de reconocimiento mundial; o Fuze Tea, la primera marca global de tés listos para tomar, que tiene la característica única de proceder de la fusión de tres ingredientes de origen natural -té, frutas y hierbas-“.
En este sentido, el director de Alimentación Moderna de CCEP destaca que la estrategia de la compañía se basa en tres pilares: “en primer lugar, Great People, un equipo comprometido en un entorno de trabajo diverso e inclusivo enfocado en alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto. En segundo, Great Service, invertir en nuestra cadena de suministro y en nuestras capacidades digitales con el objetivo de que nos ayuden a ofrecer los más altos niveles de atención al cliente, una meta por la que estamos trabajando para dotar de mayor eficiencia a nuestra cadena de suministro, apoyándonos en la automatización, el análisis de dato y el machine learning. Por último, Great Beverages, un porfolio de bebidas que responda a los gustos y preferencias de los consumidores. Para ello, estamos apostando por la innovación como palanca para incorporar a nuestro porfolio propuestas que atraigan a estos”.