Chep, la empresa de soluciones para la cadena de suministro, en colaboración con BXB Digital, ambas compañías pertenecientes al grupo Brambles, ha desarrollado soluciones digitales basadas en el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) que buscan aumentar la eficiencia operativa de las cadenas de suministro de sus clientes.
Un conjunto de palés y contenedores reutilizables de Chep en el sur de Europa ha sido equipado con dispositivos de trazabilidad, con el objetivo de aumentar la visibilidad sobre las plataformas y los productos transportados en ellas, ofreciendo así a sus clientes (principalmente productores de bienes de consumo) un mayor control y seguridad. Al mismo tiempo, ayudan a evitar que los palés se pierdan y, por tanto, se salgan del sistema circular al que pertenecen.
Un total de 11 minoristas y distribuidores de España, Francia, Italia y Portugal han participado en las pruebas, ayudando a detectar ineficiencias y fuentes de pérdida de activos dentro de sus cadenas de suministro. Se espera que pronto comiencen nuevas pruebas en Grecia. «Gracias a la solución de seguimiento y localización de Chep, hemos aumentado el control sobre nuestros activos y hemos ganado seguridad en nuestros flujos», afirma el director de Logística del Grupo DIA, Jürgen Dietz.
Los sensores incorporados en las plataformas recogen información relativa a la ubicación y el estado de los palés y contenedores de Chep a medida que se mueven por la cadena de suministro, así como las condiciones de calidad del producto y la temperatura.
«Gracias a este proyecto de colaboración, tenemos visibilidad end-to-end de nuestros flujos de distribución, lo que nos permite tomar decisiones encaminadas a mejorar el control y la gestión de nuestros palés», afirma Alex Tello, responsable de Palés del grupo logístico Carreras.
«La combinación de nuestros palés con soluciones digitales nos permite confirmar exactamente dónde se encuentra una plataforma o un producto y proporciona una valiosa información para prevenir proactivamente futuras pérdidas, daños y costes, comenta el vicepresidente Senior de Chep en el sur de Europa, Marco Moritsch. «El Internet de las Cosas y las soluciones digitales desarrolladas por nuestro socio BXB Digital nos dan la oportunidad de tener una visión completa y precisa de la cadena de suministro global, identificando sinergias y eliminando ineficiencias y cuellos de botella. En el futuro, queremos reducir la carga administrativa y utilizar la tecnología para simplificar los procesos y ofrecer a nuestros clientes una total transparencia».