Checkpoint Systems, referente mundial en soluciones basadas en RF/RFID, presenta una innovadora solución de etiquetado en molde (IML) con tecnología RFID para envases reutilizables que ya se ha adoptado en más de 1.200 restaurantes de una importante cadena internacional. Se espera que este avance transforme el sector de la alimentación y la hostelería al reducir su dependencia de los plásticos de un solo uso y fomentar un modelo de economía circular.
Las etiquetas IML RFID de Checkpoint que se integran en envases y cubiertos reutilizables no solo son resistentes al agua, al calor y a los detergentes, sino que también permiten realizar una eficaz gestión de inventario y un seguimiento en tiempo real de cada artículo. La tecnología RFID permite a las empresas llevar a cabo un seguimiento pormenorizado y automatizado de los envases, desde el escaneado de unidades individuales hasta su almacenaje y distribución en palés, maximizando así la eficacia y reduciendo los residuos.
Para garantizar la calidad y el rendimiento, Checkpoint Systems utiliza inlays RFID diseñados y fabricados en sus propias instalaciones, y ha conseguido integrar con éxito los inlays Pali (redondos) y Vortex (rectangulares). Ahora bien, todos sus inlays RAIN RFID son totalmente compatibles con el proceso de moldeo, lo cual brinda a los fabricantes la posibilidad de elegir el que mejor se adapte a su negocio y a la forma y tamaño de sus envases.
La innovación al servicio de la sostenibilidad y la optimización de los procesos
Las etiquetas IML RFID no solo facilitan el etiquetado, sino que brindan a los restaurantes y empresas de catering la posibilidad de recopilar datos en tiempo real, como el índice de rotación y el uso de cada envase. Esto permite optimizar las operaciones, tomar decisiones mejor informadas y reducir los residuos, lo que se traduce en un importante ahorro y una mejora de la atención al cliente.
Entre las principales ventajas de esta innovación se encuentran el uso de envases reutilizables, el logro de hasta un 99% de precisión en la gestión del inventario y una importante reducción en el volumen de los pedidos. Además, gracias a la completa visibilidad en tiempo real de los productos, las empresas pueden localizar y recuperar unidades desechadas accidentalmente, minimizando así las pérdidas y optimizando los recursos.
Checkpoint Systems se posiciona como un partner clave para las empresas de restauración que actuén según las normativas medioambientales como las recientemente adoptadas por la Unión Europea y reducir los costes derivados del uso de plásticos no reciclables. Las etiquetas IML RFID constituyen una avanzada herramienta que favorece la sostenibilidad y fomenta prácticas más responsables dentro del sector de la alimentación y la hostelería.