Juan Frutos, productor de televisión extremeño afincado en Alemania, ha logrado crear una cerveza que maridara a la perfección con los productos de Monesterio, su pueblo.
Tras un proceso de selección que llevó aparejadas interesantes catas de cerveza, Juan Frutos se decantó finalmente por el maestro cervecero Georg Rittmayer, ganador del “European Beer Star” de 2017, la “Berlin Beer Competion” de 2019 o la “Frankfurt International Trophy” de 2019, y cuya familia produce cerveza desde 1422.
Rittmayer y Frutos comenzaron a trabajar en la receta; unos seis meses de trabajo hasta dar con diferentes “Lager”, candidatas a salir el mercado. Tras varias catas en Alemania para seleccionar las mejores recetas, llegaba el turno de hacer una cata a ciegas en Monesterio, donde de jamón e ibéricos entienden un rato, y así se cerraría el círculo del maridaje.
Entre las cervezas creadas por Cervezas Extremeñas de Monesterio destaca la Lager Original. Se trata de una cerveza altamente lupulada cuyo amargor y los frescos aromas herbales le dan un toque inicial afrutado que concluye con las notas amargas del lúpulo saphir. Fresca y muy equilibrada, es una cerveza ideal para aperitivos y platos ibéricos y, marida especialmente bien con el jamón de bellota 100% ibérico.
El proyecto de Juan Frutos no acaba en la creación de esta especial cerveza y su colaboración con el multipremiado maestro cervecero Georg Rittmayer, sino que está prevista la puesta en marcha de la fábrica en Monesterio en 2022, aprovechando el know how de la familia Rittmayer.
“Sacamos un producto ideado en Monesterio, compramos la cebada y el trigo ecológicos en nuestra región, pero la producimos y envasamos con Rittmayer. Esto nos permite analizar la demanda y, por ende, la viabilidad del proyecto con tranquilidad y sin sobresaltos; y lo más importante, desde el primer día tendremos un excelente producto que competirá al más alto nivel con las cervezas que estamos habituados a beber. No tenemos que hacer experimentos”, concluye Juan Frutos.