Tras la aprobación este martes del incremento del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Comisiones Obreras (CCOO) ha reclamado a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) un “salto exponencial” en materia de retribuciones.
Así, el sindicato ha señalado en un comunicado que “la patronal de grandes almacenes deberá decidir en la presente mesa de negociación de su convenio qué tipo de sector quiere ser. Si uno que oferta en el mercado de trabajo el SMI los dos primeros años y menos de un 3% por encima del SMI los años sucesivos; o, por el contrario, apuesta por un convenio que permita atraer profesionales y talento, nuevas generaciones formadas y comerciales, con salarios mínimos de 18.000 euros, recuperación consolidada de poder adquisitivo, horas mínimas de contratación y fines de semana de calidad”.
CCOO recuerda la “larga travesía” de congelación del Convenio de Grandes Almacenes entre 2013 y 2016, no firmada por CCOO, y que ha llevado a que dicho SMI supere el salario base actual de la plantilla del sector de grandes almacenes en la categoría del Grupo Base y quede solo un 2,4% por debajo del Grupo Profesional (que en 2012 estaba un 60% por encima de SMI).
Por todo ello, destaca que “es clave este convenio. Y son claves las propuestas de CCOO, para marcar la diferencia, cambiar las cosas y volver a situar tanto al convenio como al sector donde merecen sus plantillas: con un incremento mínimo del 18% en cuatro años, recurrente y consolidado (es decir, no con pagas únicas no consolidadas), llevando a 18.000 euros el salario base de referencia del Grupo profesional, fijando un mínimo de 28 horas en los contratos parciales, garantizando 1 fin de semana completo libre al mes, reduciendo y compensando domingos y festivos, etc.”.
El sindicato va a apostar por una mejora necesaria en el sector en la mesa de negociación del convenio que comienza este viernes 3 de febrero.