Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), el embotellador de Coca-Cola más grande del mundo, está invirtiendo al menos 700 millones de euros en 2023 en gastos de capital para brindar un servicio aún mejor a los clientes y avanzar hacia sus compromisos de sostenibilidad.
“CCEP brindará un mejor apoyo a los clientes y creará valor para ellos a través de la inversión continua en tecnología y herramientas digitales y una mayor capacidad de la cadena de suministro para entregar las bebidas que a los consumidores les encantan”, ha asegurado la compañía.
De este modo, el portal de clientes online de CCEP, MyCCEP.com, ha sido rediseñado para que sea más fácil de usar para los clientes. Constantemente se agregan nuevas herramientas y funcionalidades a la web, incluidos materiales de punto de venta e información del consumidor para ayudar a los clientes a hacer crecer sus negocios. “MyCCEP.com continúa siendo una parte importante de nuestro negocio, con ingresos en la plataforma que aumentaron más del 20% en el primer trimestre”, ha destacado la embotelladora.
La compañía también está invirtiendo en la creación de capacidades digitales, de datos y análisis, haciendo de los datos y el análisis una fortaleza competitiva para CCEP. Esto incluye identificar y utilizar información clave sobre clientes y compradores para llevar los productos correctos a los tipos correctos de clientes en los momentos correctos.
También ayudará a optimizar sus operaciones y el uso de activos, de modo que la empresa cumpla con sus proyecciones de crecimiento de ingresos al mismo tiempo que cumple con los compromisos de sostenibilidad y satisfaciendo las demandas de los consumidores. Asimismo, se lanzó un nuevo programa para desarrollar habilidades y capacidades comerciales entre sus colegas, The Way We Sell, que se implementará en toda la compañía este año.
La expansión de la capacidad de la cadena de suministro, para brindar a los consumidores las bebidas que desean y servir mejor a susclientes, también es un enfoque importante para CCEP. En este apartado las inversiones incluyen: cuatro nuevas líneas de latas en Australia, GB y Noruega para responder a la demanda de consumidores y clientes; nuevas líneas de Monster y capacidad adicional de este producto en Francia y España para respaldar el crecimiento en la categoría de energía; inversión plurianual en botellas de vidrio retornables en Francia; y sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación nuevos o mejorados en Holanda y GB.
Cabe destacar que todas estas líneas utilizan la última tecnología para minimizar el consumo de agua y energía. También se agregarán hasta 40.000 refrigeradores conectados a su cartera existente, lo que brindará a los clientes datos de equipos en tiempo real y aprovechará los conocimientos para mejorar las ventas.
Compromisos en materia de sostenibilidad
La inversión también se centrará en ayudar a CCEP a lograr sus compromisos de sostenibilidad, particularmente en lo que respecta al empaque y el clima. Los aspectos más destacados incluyen: una mayor inversión en alternativas de envasado en sus mercados continuando con el cambio de envoltura plástica retráctil a cubiertas de cartón para paquetes múltiples y la transición a botellas 100% rPET en Iberia para unirse a muchos de los mercados de CCEP; apoyo para el lanzamiento continuo de tapas adjuntas convirtiendo 29 líneas, lo que facilita el reciclaje de todo el paquete y garantiza que no se deje ninguna tapa; una inversión de 40 millones de euros en una nueva línea de botellas de vidrio retornables en Lueneburg, Alemania; una mayor inversión en reducción de emisiones que incluye la instalación de paneles solares en sitios en Australia e Indonesia, pasar de calderas de gas a bombas de calor y calderas eléctricas en nuestro sitio en Dongen, Países Bajos y la conversión de las carretillas elevadoras a gasolina en carretillas elevadoras eléctricas en Europa.
Además de estas iniciativas, CCEP Ventures continúa explorando nuevas formas de cumplir con los compromisos de sostenibilidad de la compañía, que incluyen una mayor inversión en CuRe Technologies para crear rPET de alta calidad para envases de alimentos y bebidas a partir de residuos plásticos de poliéster difíciles de reciclar; e invertir en tecnología de captura de carbono con nuevas asociaciones de investigación con la Universitat Rovira i Virgili (URV) en Tarragona, España y la Universidad de Twente (UT) en los Países Bajos, para respaldar la ambición de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de valor.
“Hemos tenido un comienzo alentador para 2023, generando un sólido crecimiento de primera línea. Nuestros planes de inversión disciplinados y específicos para el año destacan nuestro compromiso de ir más lejos juntos a nuestros clientes y accionistas y cumplir con nuestros compromisos de sostenibilidad”, ha señalado Nik Jhangiani, director financiero de CCEP.