Casi cuatro de cada 10 europeos dicen que compran frutas y verduras comunitarias siempre que pueden y siete de cada 10 afirman que el origen europeo es importante a la hora de comprar este tipo de productos, según revela la primera encuesta plurinacional de CuTE- Cultivando el Sabor de Europa dada a conocer por FruitVegetablesEUROPE, que destaca que el valor que se da a las frutas y verduras europeas es alto o muy alto en todas las características propuestas.
En concreto, las características más valoradas son la calidad, el sabor y la seguridad alimentaria (con una puntuación media de cuatro sobre cinco). Además, alrededor del 60% de la población da un valor alto/muy alto al precio, la variedad y la sostenibilidad medioambiental de las frutas y verduras europeas.
Por otro lado, la encuesta revela que existe una importante falta de conocimiento sobre los métodos de producción de las frutas y verduras europeas, sobre todo en lo que se refiere a la producción en invernadero. Así, el 70% de la población no sabe si las frutas y verduras que consume provienen de un invernadero. Sin embargo, sólo el 10% se niega a consumir frutas y verduras si se producen en un invernadero.
Esta encuesta europea sobre la «percepción y el conocimiento de los consumidores europeos sobre los métodos de producción de frutas y hortalizas de la UE» se ha llevado a cabo en cinco países objetivo de la UE: Alemania, España, Francia, Grecia y Polonia. La encuesta ha llegado a 1.000 personas por país, centrándose especialmente en los padres jóvenes.