Carrefour han renovado con el Instituto Nacional de Estadística (INE) el convenio para la elaboración del Índice de Precios al Consumo (IPC) e Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) y las Paridades de Poder Adquisitivo (PPA).
En concreto, el convenio, publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), explica que “la elaboración de las tres operaciones estadísticas IPC, IPCA y PPA requieren la recogida de información sobre los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares, y que ésta se realiza, mayoritariamente, mediante visita personal de los agentes del INE a los establecimientos seleccionados para la muestra, en fechas preestablecidas en el calendario de recogida”.
En este sentido, señala que Carrefour, como consecuencia de su actividad empresarial, “dispone de información relevante, susceptible de ser utilizada en la elaboración de las operaciones estadísticas citadas en el apartado anterior” y “resulta conveniente establecer un procedimiento para que el INE reciba la información procedente de las bases de datos de Carrefour, con el fin de utilizarla en la producción del IPC, el IPCA y las PPA y sustituir la recogida que tradicionalmente se realiza mediante visitas a los establecimientos”.
De este modo, el convenio “tiene por objeto establecer un cauce de colaboración entre el INE y Carrefour para la cesión por parte de este último de información agregada e histórica sobre el número de unidades vendidas de cada uno de los productos comercializados y los ingresos obtenidos, para cada uno de sus establecimientos ubicados en territorio español”.
Así, Carrefour proporcionará al INE la información para todos los Productos de Gran Consumo (PGC) comercializados en todos y cada uno de los establecimientos que la empresa tiene en España”.