La compañía de distribución francesa Carrefour ha cerrado 2022 con un nuevo récord de ventas totales en España que asciende a 11.498 millones de euros, lo que supone un 9,8% más que el año anterior.
En términos comparables, el incremento de la filial española ha sido del 5,4%, según ha dado a conocer la compañía, que señala que nuestro país siguió registrando un fuerte crecimiento en alimentación (+8% en términos comparables), mientras que no alimentación cayó un 4,1%, en un contexto en el que existe un “nivel de inflación particularmente alto del país que está lastrando el poder adquisitivo de los hogares”.
En cuanto a las ventas del grupo, ascendieron a 90.919 millones de euros, un 13,5% más que en el ejercicio previo, con un crecimiento en términos comparables del 8,5%. En concreto, el 46,2% de estas se efectuaron en Francia, el 27,6% en el resto de Europa, y el 26,2% en Latinoamérica.
De este modo, Carrefour se anotó en el conjunto de 2022 unos beneficios netos atribuidos de 1.348 millones de euros, lo que implica una mejora del 25,7% respecto al 2021 y un resultado operativo de 2.372 millones de euros, un 8,3% más que el año pasado.
En cuanto el cuarto trimestre del ejercicio, estas ventas fueron de 25.415 millones de euros, lo que supone un aumento del 16%. En términos comparables el crecimiento fue del 10,9%. En el caso de España, entre octubre y diciembre registró unas ventas de 3.196 millones de euros, un 6,7% más, con un crecimiento en términos comparables del 4,6%.
Según ha señalado Alexandre Bompard, presidente y consejero delegado de Carrefour, “Carrefour demostró una vez más la fortaleza de su modelo al ofrecer un desempeño notable en 2022 en un entorno inflacionario sin precedentes. Los pilares del plan Carrefour 2022 nos permitieron ofrecer soluciones a los clientes para hacer frente a la presión sobre el poder adquisitivo, manteniendo el rumbo de la transición alimentaria para todos y manteniendo una estricta disciplina financiera”.
“En los últimos cinco años, el Grupo ha logrado reposicionarse como líder en su industria. Esta transformación es el resultado del trabajo duro y el compromiso diario excepcional de los equipos de Carrefour y los socios franquiciados en nuestras tiendas, almacenes y oficinas centrales. Con el plan Carrefour 2026 iniciamos una nueva etapa de conquista, con mayor ambición en lo digital, el desarrollo de nuestra oferta de descuento y nuevos compromisos sociales y medioambientales”, añadió.
A la luz de los resultados, Carrefour ha informado de un programa de recompra de acciones por valor de 800 millones de euros que se llevará a cabo a lo largo de 2023.