Carrefour ha celebrado la undécima edición de sus Premios Innovación, el evento de referencia en el sector del gran consumo que pone en valor el trabajo de fabricantes y pymes por responder a las nuevas demandas del consumidor. La ceremonia, que ha reunido a más de 350 representantes del retail y la industria, ha distinguido a los productos más innovadores lanzados al mercado durante el último año en 14 categorías diferentes.
Con 330 productos inscritos y 180 compañías participantes, esta edición ha confirmado el interés del sector por visibilizar la innovación como una palanca de crecimiento en un contexto complejo y altamente competitivo. Además, ha contado con una altísima participación del ecosistema Carrefour, con más de 450.000 votos de clientes, socios del Club Carrefour y colaboradores, quienes han seleccionado los finalistas de cada categoría. Un jurado externo, compuesto por expertos en empresa, universidad, cultura e investigación, ha sido el encargado de elegir los productos ganadores.
Los Premios Innovación 2025 han reconocido a marcas consolidadas que han sabido reinventarse, así como a nuevas propuestas que captan tendencias emergentes. Entre los ganadores de este año destacan:
– Activia (Danone), en yogures y lácteos.
– Palacios, en platos preparados refrigerados y cárnicos.
– Magnum (Frigo), en congelados.
– Mitsuba, en conservas, básicos y preparados.
– NICS’S, en desayunos, dulces y confitería.
– Fuze Tea, en bebidas sin alcohol.
– Mahou, en bebidas con alcohol.
– Oral-B, en higiene.
– Garnier Delial, en belleza.
– Dodot, en universo bebé.
– Fairy, en droguería.
– Cocosi, en productos para mascotas.
– Abbot Kinney’s, en la categoría Act for Food: bio e intolerancias.
– Nutella, en Act for Food: alternativa vegetal.
En la categoría de pymes, el galardón ha sido para Castellana de Ganadero (C.A.M), que ha logrado el reconocimiento a la pyme más innovadora del año gracias al lanzamiento de una gama de cremas gourmet —sabores como trufada, cheddar con tomate y Torta del Casar— que combinan tradición, diferenciación e innovación, y que han sido especialmente valoradas por su capacidad para conectar con las preferencias del consumidor actual.
La celebración de los Premios Innovación Carrefour refuerza el compromiso de la compañía con la dinamización del mercado y con la generación de valor compartido junto a sus proveedores. La innovación, tanto en productos de fabricantes como en la marca propia Carrefour —de la cual uno de cada cuatro productos no existía hace cuatro años—, constituye un eje estratégico de diferenciación para la enseña.
Elodie Perthuisot, directora ejecutiva de Carrefour España, ha afirmado que “la innovación es una apuesta clave para Carrefour y un elemento diferenciador de nuestra propuesta comercial. Si queremos conquistar a nuestros clientes cada día y ser más competitivos, debemos innovar y para ello necesitamos a nuestros proveedores. La innovación nos permite estar a la altura de las exigencias del consumidor y, además, nos acerca aún más a nuestra misión de liderar la transición alimentaria para todos”.
Por su parte, Jorge Ybarra Loring, director comercial de Carrefour España, ha subrayado que “la innovación forma parte de nuestro ADN. Somos el aliado natural para los fabricantes para el desarrollo de la innovación y para hacerla llegar a nuestros clientes”.
En un entorno en el que la innovación en gran consumo ha descendido casi un 50% en los últimos 14 años, según el Radar de la Innovación 2024 de Kantar, Carrefour se consolida como el principal canal para el lanzamiento de nuevos productos en España. La compañía concentra el 65% de los lanzamientos del sector, lo que supone duplicar al siguiente distribuidor.
Este liderazgo se basa en su capacidad de ofrecer variedad, espacio y visibilidad, especialmente a través de sus hipermercados, que concentran seis de cada 10 lanzamientos en el mercado nacional. Esta vocación innovadora ha convertido a Carrefour en un socio estratégico tanto para grandes grupos como para pequeñas empresas, y en un facilitador clave entre la industria y el consumidor.