La cadena de distribución Caprabo ha incrementado en un 6% la venta de los productos de proximidad durante los siete primeros meses del año, superando los niveles anteriores a la pandemia. Más de un tercio del total de ventas de productos de proximidad corresponde a cooperativas agrarias de Cataluña.
La previsión es que la evolución positiva se mantenga durante todo el ejercicio 2021 tras haberse reforzado la presencia de los productos de proximidad en la cesta de la compra de los clientes de Caprabo. En este sentido, destaca el incremento de presencia de la fruta de origen catalán, tanto en las comarcas productoras como en todo el territorio, en especial los cítricos de Terres de l’Ebre, las cerezas de Ribera d’Ebre y Alcarràs o la fruta de hueso como melocotón, nectarina y paraguayo de Penedès y Terres de Ponent.
Otros productos que han registrado importantes incrementos son el vermú (+60%), vinos DO de Cataluña (+25%), legumbres cocidas (+15%), aceitunas (+24%), mermeladas (+25%) y miel (+43%).
Fernando Tercero, responsable de Proximidad en Caprabo, asegura que “los resultados obtenidos en las ventas de proximidad hasta julio demuestran que existe una reactivación del consumo con respecto a 2019, prepandemia, lo que es una buena noticia para el sector”.
“Nuestro objetivo es mantener este crecimiento y seguir sumando nuevos pequeños productores y cooperativas catalanas a nuestro Programa de Proximidad por Comarcas. Durante este año hemos incorporado 12 nuevos productores -8 de alimentación y 4 de frescos-, que se suman a los 300 que ya trabajan con Caprabo”, añade Tercero.
Campaña anual de productos catalanes
Caprabo arranca su campaña anual de promoción de productos de proximidad con origen en Cataluña. Más de 250 referencias de pequeños productores y cooperativas agrarias participan en esta iniciativa, que la compañía lleva a cabo desde hace más de dos décadas.
Con el inicio de la campaña anual de productos catalanes, Caprabo espera reforzar la evolución acumulada en el año y poder alcanzar un incremento del 10% de las ventas de este producto a cierre de 2021.
Impulsada bajo el lema “De nuestra tierra”, incluye descuentos directos en la compra de la primera unidad. Esta iniciativa incide en la personalización del surtido en las diferentes comarcas con productores y productos propios de cada zona. Entre las gamas de productos catalanes que forman parte de la iniciativa destacan aceites, aceitunas, agua, arroces, cavas, chocolates, pan, conservas, frutos secos, galletas, licores, huevos, vinagres, leche, legumbres, embutidos, mantequillas, salsas, pasta, carnes, quesos, frutas y verduras.
“Los resultados positivos obtenidos año tras año con esta iniciativa nos alientan a seguir dando impulso a los productores de proximidad con el objetivo de fomentar el conocimiento de los productos catalanes e incentivar su consumo”, explica Fernando Tercero.